Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Voluntarios de Protección Civil Los Barrios: "Al llegar parecía una película de miedo"

Un grupo de siete voluntarios describe su experiencia estos días en la Comunidad Valenciana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los testimonios comenzaron con la explicación de las diez actuaciones que habían realizado durante el fin de semana. El gupo de voluntarios partió el viernes por la noche, llegando a su destino (la localidad de Benetússer) a las dos de la madrugada. Allí, durante dos largos días ayudaron en la retirada de vehículos y residuos de la vía pública, la búsqueda de víctimas vivas o fallecidas en vehículos, la intervención en domicilios y locales para la retirada de lodo y agua por temas de salud e higiene, actuaciones sanitarias y una actuación conjunta con la guardia civil en la que lograron retirar a una persona de avanzada edad que llevaba cuatro días sin poder salir de su casa. Recordaba que la labor del mantenimiento de la vía pública era de suma importancia, pues se trata de algo sin lo cual es imposible realizar un tránsito normal tanto de vehículos como de personas.

Al respecto, Miguel Ángel Ríos, otro de los voluntarios y líder de la plantilla, recordaba a una mujer que entre lágrimas le decía que la ayudase a cruzar una calle que se encontraba completamente anegada por lodo y barro. "Cuando llegamos allí parecía que nos encontrábamos en una película de miedo" explicaba "las calles vacías, montañas de coches y locales destrozados". Describía lo que allí había sucedido como una auténtica tragedia. "Un hombre nos preguntaba si habíamos logrado sacar el agua de su garaje. Su vehículo, de a penas mes y medio, estaba completamente destrozado". Hablaba de locales que tendrían que comenzar de nuevo a recuperar el material perdido, tiendas en las que lo poco que se había ogrado mantener en condiciones había desaparecido al día siguiente. Comentaba que, por suerte, los voluntarios se ayudaban unos a otros como una piña. "Éramos alrededor de 450 voluntarios durmiendo en un polideportivo, gente de todos los rincones de España dispuesta a ayudar"

En otra línea el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, recuerda que todos aquellos que necesitan ayuda tan solo tienen que pedírsela. "Por suerte tenemos un gran número de empresas en este municipio dispuestas a ayudar. Si necesitan agua, les mandamos un camión lleno de agua. Si necesitan leche mandaremos un tráiler lleno de leche." Explicaba haciendo un llamamiento a los alcaldes de todas las localidades que necesitasen apoyo."Tan solo necesitamos saber el lugar y enviaremos todo el apoyo que esté en nuestra mano". Además, aprovecaba para recordaba que una agrupación de policías locales barreños ya se encuentra en este momento operando en Valencia frente a esta terrible situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN