Jaén

Peragón fía el primer cuarto de la temporada a 13 jugadores

Las rotaciones en la Copa ante el Cádiz, para cuidar a “una plantilla con bastante edad” como dice el técnico molestaron a la afición, que no falló una vez más

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Roberto Peragón es técnico del Real Jaén desde el 23 de marzo. -

Roberto Peragón firmó su segunda derrota como entrenador del Real Jaén desde que está en el cargo. Fue el 23 de marzo de este año cuando cogió las riendas del equipo ante el Málaga City y desde entonces su equipo solo ha caído en dos ocasiones que para la afición del Real Jaén, que ayer volvió a responder, han sido más que dolorosas. En el recuerdo están aquellos siete minutos iniciales ante el Almería B que le costaron a los blancos su eliminación en el play off de ascenso y más presente la derrota en la Copa del Rey ante el Cádiz, que se produjo ayer. El entrenador madrileño no se sintió decepcionado porque dio minutos a los menos habituales y entendió, después del duelo copero, que había que mimar a la plantilla para el partido contra el Motril: “Tenemos una plantilla que hay que cuidar porque el grueso de la misma tiene bastante edad. El partido no me ha decepcionado porque hemos visto cosas interesantes de los menos habituales”.

Razón no le falta al entrenador del Real Jaén que fue el artífice de mantener el grupo de la pasada temporada. En su plantilla, la media de edad es de 28,5 años y en el once inicial más habitual es de 33. No es quizás una cuestión de la edad, sino de cambios. “Es que si hago rotaciones también me van a decir que las hago”, señalaba en la rueda de presa Peragón tras el partido ante el Cádiz. Quizás el partido de la Copa del Rey haya sido el primero en el que las ha realizado ante un rival al que la afición creía que se le podía ganar o, cuando menos, pelear el pase de ronda. El caso es que más allá de la edad, el Real Jaén no rota. No lo hace porque el grueso principal de minutos se reparten entre 13 jugadores de la primera plantilla. El once más reconocible del Real Jaén sería el compuesto por Javi Sánchez (720’), Moyano (691’), Espín (549’), Mauro (720’), Sergio Rodríguez (716’), Muñiz (449’), Adri Paz (543’), Migue García (529’), Mario Martos (619’), Óscar Lozano (581’) y Fernando (541’). Esos son sus minutos en la Liga sin contar los de la Copa de ayer. Entre todos, en los ocho primeros partidos, suman de media 605 minutos en la competición de la regularidad y sale una media de 75 minutos por partido. Solo dos jugadores más superan los 300 minutos como son Pablo de Castro (370’) y Agus Alonso (344’). El resto está por debajo de los 175 minutos.

Con estos datos, razón parece que no le falta a Roberto Peragón para rotar en uno de esos partidos donde el Real Jaén y su afición llevan dos años depositando la esperanza de pasar de ronda y de tener enfrente a un Primera División. Sin rotaciones, todo sea dicho, porque para rotar también está la Liga y otros partidos ante rivales de menor entidad. La Copa importa en Jaén y en el club, pero parece ser que ayer paso a un segundo plano porque en el partido contra el Cádiz hubo dos debutantes esta temporada como Somavilla y Manu Fernández. Y no estuvieron mal, todo sea dicho, pero el rodaje del once inicial que sacó Peragón para competir ante el Cádiz solo tenía una media de 267,45 minutos en el total y de 33,4 de media en el once. Poco ritmo, poco choque en partidos oficiales y poca capacidad de conexión cuando se juega, lo que en la NBA se denomina minutos de la basura. El caso es que del resto de jugadores que hay en nómina, Palop (que no se entiende como no jugó ayer) y Solera no se han estrenado, Awusi acumulaba hasta ayer 174 minutos, Juanma Porro 102,  Juan Cámara solo 78 y Carlos Fernández, pichichi de la pretemporada, 75 minutos. Los demás, ni medio tiempo para adquirir las prestaciones necesarias con las que exponer su calidad, su juego y su estado físico para medirse a un rival de Segunda División.

Razón no le falta a Peragón, que ha sido el constructor de la plantilla junto a José Antonio Presa ‘Puskas’, para abordar una temporada que será larga, donde se fían todos los minutos a 13 jugadores y a los que hay que esperar que les respete el físico por las mismas palabras que el técnico tuvo ayer sobre la edad, unos años a los que los componentes de la plantilla con más minutos les habría gustado también estar para soñar con pasar la eliminatoria, con cuatro días por delante para poder recuperar esfuerzos. Quizás la que puede ser la última en sus carreras deportivas. Pero ante el Cádiz tocó rotaciones, tal vez las que no se produzcan en Motril, ante el Porcuna o contra el Torredonjimeno en el futuro inmediato. Habrá que esperar para ver si la dosis de partidos continúa subiendo para trece jugadores o realmente sí que la plantilla está para la Copa, pero también para la Liga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN