A su salida de prisión uno de los familiares que acudió a la cárcel para recibirle le entrega la pancarta plegada y es en ese momento en el que el Errandonea se sitúa delante de los medios de comunicación que se encontraban en la zona para desplegarla. A continuación, los familiares y amigos del etarra se sitúan junto a él detrás de la pancarta y, puño en alto, proceden a cantar el 'Eusko Gudiariak', canción al "soldado vasco" con la que la izquierda abertzale cierra todos sus actos y que ya entonaron los simpatizantes de Bildu el día de su presentación en San Sebastián.
El preso histórico de ETA Andrés Errandonea Arruti ha salido pasadas las 10.30 horas de este martes del centro penitenciario Herrera de la Mancha, tras haber cumplido una condena de casi 25 años. A las puertas de la prisión le esperaba una veintena de personas, entre amigos y familiares, que le han recibido con pancartas, banderas de Euskadi y de Etxerat y gritos para festejar su libertad.
En su celebración, los familiares han proferido gritos en favor de la amnistía para los presos vascos en incluso han llegado a gritar la consigna etarra 'jo ta ke irabazi arte' (darle duro hasta conseguirlo). Errandonea, que portaba dos bolsas e iba vestido con unos pantalones tejanos y una camiseta negra, ha respondido a este recibimiento con sonrisas y alzando el puño o haciendo gestos para que gritasen más alto. En otro momento es el preso el que llega a dirigir los cánticos aún en el interior del recinto.
Andrés Errandonea Arruti forma parte del grupo de cinco veteranos de la banda que han recuperado la libertad entre los meses de abril y mayo. Fue detenido también el 17 de mayo de 1986 por la Guardia Civil en Oyarzun, acusado de pertenecer al 'comando Irrintzi'.
Este grupo fue desarticulado pocas horas después de que ametrallara un camión francés en la autopista Bilbao-Behovia. La Guardia Civil les atribuyó varios ametrallamientos de otros tantos camiones franceses, y un intento de atentado contra agentes de la Guardia Civil que vigilaban un colegio electoral en el referéndum de la OTAN.
Al comando le fue incautado diverso armamento. Errandonea Arruti, que sale del centro penitenciario de Herrera de la Mancha, ingresó en prisión con 23 años y la abandona con 47.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es