El Ayuntamiento de Granada ha iniciado este martes la fase informativa previa a la implantación, el próximo 1 de abril, de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que no afectará a residentes en la capital, sino que se centrará en vehículos sin etiqueta A y siempre que los coches sean diesel matriculados antes de 2006 o de gasolina anteriores a 2001.
El objetivo de la primera fase puesta en marcha este martes es "meramente informativo" y no sancionador para los conductores, ha precisado la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo.
En esta primera fase, el Ayuntamiento abre un tiempo de "concienciación ciudadana y adaptación", para que los ciudadanos conozcan si su vehículo podrá circular por Granada (ZBE) a partir de la entrada en vigor de esta medida, el 1 de abril.
Durante estos meses, las cámaras de tráfico llevarán a cabo una labor de identificación de las matrículas y posteriormente se enviará una notificación al conductor para que tenga conocimiento de que su vehículo no podrá entrar en el perímetro afectado por la ZBE a partir del 1 de abril de 2025, cuando se procederá a sancionar.
El procedimiento se llevará a cabo todos estos meses, enviando una única notificación por conductor afectado por mes.
Agudo ha recordado que el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, con una afección a 19,4 kilómetros de la ciudad, contempla un primer periodo informativo, con un tiempo a modo de prueba, de octubre de 2024 a 31 de marzo de 2025, "con cámaras funcionando, pero sin sanciones".
Será a partir del 1 de abril de 2025 cuando los conductores no residentes con coches sin distintivo o etiqueta A, ya no podrán acceder con sus vehículos a la Zona de Bajas Emisiones, que afectará a los vehículos matriculados antes de 2001 en caso de gasolina y a los coches matriculados antes de 2006 en caso de diesel.
El Ayuntamiento estima que esta medida reducirá un 9,4 % el tráfico, y evitará la entrada de unos 6.700 vehículos altamente contaminantes.
En próximos días se iniciará una campaña informativo prevista en los canales informativos municipales, medios de comunicación y en redes sociales, que se prolongará hasta la entrada en vigor de esta medida medioambiental.
La medida responde a la realidad del tráfico rodado en Granada, donde, según los datos obtenidos en varias mediciones realizadas por el área de Movilidad, el 70 % del tráfico de la ciudad procede de fuera. Y de ellos, 6.709 vehículos carecen de distintivo medioambiental.
En concreto, el parque móvil de Granada y provincia refleja que el 31,62 % de los vehículos registrados carecen de distintivo medioambiental, si bien estas cifras no se traducen al día a día del tráfico en la ciudad, donde los coches contaminantes representan en torno al 13 y 15 %.
Por contra, los vehículos de la zona urbana que realizaron un desplazamiento el día objeto de las mediciones ascendieron a 21.597, en una ciudad que, según la concejal, disponde de una tasa de motorización muy por encima de la media europea y nacional: 530 vehículos por 1.000 habitantes y 592,4 respectivamente.
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