Andalucía

Aguayo destaca la "exitosa" emisión de bonos de Andalucía por 500 millones

La Junta ha puesto en circulación deuda por un volumen total de 1.478,5 millones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha expresado hoy su satisfacción por la "exitosa" emisión de bonos que ha realizado la comunidad autónoma de Andalucía por valor de 500 millones de euros entre inversores institucionales.

En declaraciones a Efe, la consejera ha indicado que hasta ahora la Junta está cumpliendo el programa de emisiones previsto para 2011, si bien ha indicado que el ritmo lo marcan las necesidades de tesorería.

No ha descartado realizar emisiones destinadas al tramo minorista o particulares, y en este sentido ha apuntado que esta medida no está penalizando a las regiones que la han realizado y está llevando al alza en tipos al resto de comunidades.

El plazo de la emisión de 500 millones, realizada ayer, es a dos años al 5,5%, y se trata del mayor volumen destinado a inversores institucionales realizada por una comunidad autónoma en lo que va de año.

Esta emisión se ha colocado entre más de setenta inversores, el sesenta por ciento nacionales y el cuarenta por ciento internacionales.

Por nacionalidad destaca la colocación entre inversores franceses, con un 19 % de la emisión, seguido de los escandinavos, con un 10%.

Asimismo, participaron dos cuentas de Reino Unido, que se adjudicaron un 3 % de la emisión, cinco alemanas, que se hicieron con un 2 %, y el resto se colocó entre inversores suizos (5 cuentas), inversores de Luxemburgo y Líbano (2 cuentas de cada nacionalidad), así como una cuenta de Bélgica, Holanda e Italia.

Por tipo de inversor, se ha colocado un 40 % en bancos, un 30 % en compañías de seguros, un 14 % entre gestoras de fondos y un 4 % en fondos de pensiones.

Una de las claves, según la Consejería de Hacienda, para conseguir esa amplia base inversora internacional es que la emisión se ha hecho a través del Programa EMTN de emisión de Deuda a largo plazo (Euro Medium Term Notes), puesto en marcha por la Junta en julio de 2009 y que está dirigido fundamentalmente a los mercados e inversores internacionales.

Este programa, que se encuentra registrado en la Bolsa de Luxemburgo, ha introducido una mayor flexibilización de los procedimientos de emisión y ha supuesto una mayor agilidad para dar respuesta inmediata a las demandas puntuales de inversores.

De esta forma, y contando con la emisión de ayer, con cargo a este programa, la Junta ha puesto en circulación deuda por un volumen total de 1.478,5 millones, abarcando emisiones públicas y colocaciones privadas, y en cuanto a divisas, se han realizado no sólo operaciones en euros sino también en otras monedas como yenes japoneses.

La Consejería de Hacienda ha elegido a cinco entidades directoras de las más activas en los mercados financieros internacionales: Barclays, Deutsche, Credit Agricole, Natixis y BBVA.

Se recibieron ofertas por un importe ligeramente superior a los 550 millones y la ejecución de la transacción se realizó en unas cuatro o cinco horas.

La consejera ha subrayado que los mercados están respondiendo bien al Estado español porque "la economía española no tiene nada que ver con las que han entrado en problemas", y esto hace que el mercado "se esté abriendo" a las comunidades, sobre todo a las que, como Andalucía, tienen un endeudamiento muy bajo (8,5 por ciento del PIB frente a una media nacional del 10,9 por ciento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN