El Ayuntamiento de Jaén, con los votos a favor de PP y JM+, dictamina favorablemente la propuesta para el próximo pleno, de una subida del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que es un impuesto indirecto, regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, y lo que grava es cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya concedido o no dicha licencia; lo que para todos es conocido como la licencia de obras, a fin de cuentas.
Esta medida es contraria al compromiso anunciado por el alcalde, de no subir los impuestos, supone establecer el ICIO en un 4 %, situando a Jaén entre las capitales de provincia con el impuesto más elevado, junto con Almería y Granada, por encima de Málaga con el 3,8 %, Córdoba con el 3,3 % o Sevilla con el 3,22 %.
Tal y como ha podido saber VIVA Jaén Y 7TV Jaén, la subida de este impuesto será uno de los puntos del orden del día en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén, que se celebra el lunes 30 de septiembre, a las 9:30 horas.
En término prácticos, esto significará que, para una obra menor de reforma domiciliaria, que no requiera proyecto con un presupuesto de ejecución material de 15.000 euros, el jiennense pasará de pagar un importe de 450 euros a 600 euros, lo que supone un incremento del 33% con respecto a la actualidad.
Se trata de una medida comprometida con la aprobación del último Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento, con el que se busca solventar la compleja situación económica. Para hacer frente a los pagos más urgentes, pasado mes de diciembre pasó la deuda de corto plazo a largo plazo y por consiguiente, incrementando el nivel de endeudamiento, también en contra del compromiso adquirido por el actual alcalde con la ciudadanía jiennense. Deuda financiera que también se verá incrementada con el procedimiento de pago a proveedores con un importe de 40.119.112,47 euros, actualmente abierto.
Por otra parte, otro de los objetivos económicos previstos por el actual equipo de gobierno, podemos comprobar que tampoco se cumple, como es la reducción del periodo medio de pago a proveedores que en el último año ha pasado de 655,28 días a 707,95 días según los datos económicos publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento.
Esta subida de impuestos fue también analizada por Manuel Ureña, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, que fue el invitado de este martes en la ronda de entrevistas que 7 TV Jaén ha realizado a los portavoces municipales del pleno de la capital. Ureña valoró esta propuesta que en la Gerencia de Urbanismo se ha puesto sobre la mesa de cara al próximo pleno. Hay que destacar que Vox y PSOE la estudian a día de hoy –aunque se abstuvieron en comisión- reservando su voto para el pleno del 30 de septiembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es