El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, a instancia de los diputados por Cádiz, Manuel Gavira y JoseOrtells, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Capilla de San José de Algeciras sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que se lleven a cabo los trabajos de rehabilitación necesarios para subsanar el estado ruinoso en el que se encuentra.
Como recuerda VOX en su iniciativa, esta capilla, que forma parte del antiguo asilo de ancianos San José, fue inaugurada en 1914 y es de estilo neogótico, reflejando la influencia de una arquitectura más propia de los países del norte de Europa que de los templos andaluces, lo que la convierte en “un edificio único en su entorno”. Destacan elementos como su retablo neogótico y las vidrieras modernistas, así como un particular fajado y falso dovelaje en la fachada, que añaden un valor estético considerable a su entorno urbano.
Sin embargo, como ha denunciado el parlamentario de VOX por Cádiz, José Ortells, “a pesar de su relevancia histórica y artística, su estado de conservación es precario, con riesgo de derrumbe debido a la falta de mantenimiento”.
“El deterioro actual de la capilla es alarmante, las grietas en la cubierta y la estructura en general requieren una intervención urgente para evitar su colapso”, ha advertido Ortells, tras lo que ha recordado que esta situación “ha sido denunciada en numerosas ocasiones por entidades y particulares, lo que ha provocado que el monumento engrose la lista roja de patrimonio en peligro que elabora anualmente la prestigiosa asociación Hispania Nostra”, denuncia.
Además, la propuesta destaca que, más allá de su arquitectura, la Capilla de San José “es un testimonio de la historia local ya que fue un lugar de refugio y consuelo para los ancianos durante casi un siglo, gestionado inicialmente por la Congregación de las Hermanitas de los Pobres Desamparados”.
Desde 1999, el edificio es de propiedad municipal, lo que subraya la responsabilidad pública en su conservación y restauración. “Restaurar este edificio no solo preservaría una pieza clave del patrimonio de Algeciras, sino que también revitalizaría la zona, potenciando el turismo cultural y patrimonial”, ha declarado el parlamentario de VOX, considerando que “una ciudad como Algeciras, que ha perdido la mayoría de su patrimonio, no se puede permitir seguir perdiendo más parte de la historia y la identidad de la zona”.
Por todo ello, VOX exige al Gobierno de Moreno Bonilla que colabore con el Gobierno Municipal de Algeciras en la “restauración, rehabilitación y puesta en valor” de la Capilla del antiguo asilo de ancianos San José en Algeciras y “que inicie los trámites necesarios para su declaración como Bien de Interés Cultural y su inscripción como tal en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es