Fue un 21 de septiembre de 2004. Cádiz inauguraba el otoño con la aparición de un nuevo periódico en sus calles y con la peculiaridad de que era gratis: Viva Cádiz. Y el primer periódico gratuito de la capital no sólo respondió a las expectativas, sino que puso fin a cierta hegemonía informativa a partir del libre acceso a la actualidad de la ciudad y de un ambicioso sistema de distribución que hizo llegar cada edición a todos los rincones de la capital, sin que todo ello fuera en menoscabo de la calidad y el interés de sus contenidos.
Viva Cádiz, lo demostró desde el primer día, no era un panfleto, como se entendían hasta entonces las publicaciones de difusión gratuita. Era un periódico de información local y general, como cualquier otro, salvo que gratis. Y así lo entendió el público, como así entendió su empresa editora, Publicaciones del Sur, que era por donde pasaba el futuro inmediato de las publicaciones impresas, ante la creciente efervescencia de los medios digitales.
El periódico no solo fue un bastinazo, sino que supo imprimir a sus páginas una personalidad e identidad propias, popularizándose inmediatamente entre los lectores y la ciudadanía, y estableciéndose como modelo y guía. De hecho, Viva Cádiz potenció las posibilidades del grupo más allá de su liderazgo dentro del sector de las publicaciones periódicas no diarias, hasta el punto de que, muy pronto, comenzó a expandir su proyecto de periódicos gratuitos a otras grandes ciudades andaluzas: Jaén, Jerez, Sevilla, Huelva, Málaga y Algeciras, así como terminó por reconvertir sus semanarios en ediciones gratuitas, haciendo del mismo un modelo de negocio que se ha convertido en uno de los pilares más sólidos de Publicaciones del Sur a lo largo de este siglo XXI y desde el que ha conseguido ampliar su área de influencia al mundo de la televisión y de lo digital.
Sin duda alguna, Viva Cádiz, como decano de los periódicos gratuitos Viva y pionero del sector de la prensa local en Andalucía, fue el que marcó un antes y un después en la trayectoria de la compañía, y a día de hoy sigue siendo uno de sus grandes referentes, tras atravesar y superar una crisis económica y una pandemia, porque como rezaba uno de sus lemas, todo es “cuestión de evolución”, o ¿todavía sigues comprando el periódico?
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