La lonja del Palacio Provincial de Jaén acogió este martes el acto organizado por el Teléfono de la Esperanza, de la mano de la Diputación de Jaén, con motivo del Día para la Prevención del Suicidio.
Una jornada reivindicativa y de reflexión, en la que se expone la necesidad de combatir contra el suicidio. Un papel esencial en ese sentido lo tiene esta entidad que recibe numerosas llamadas cada año, para atender a las personas que más lo pudieran necesitar. Por ello, desde el Teléfono de la Esperanza piden mayor divulgación de esta lacra social, que provoca más muertes que enfermedades o accidentes de tráfico.
En ese sentido, Francisco Reyes aplaudió la gestión de la asociación en su día a día, siendo clave para los más de 6.000 jiennenses que han atendido en los últimos meses. De igual modo, Reyes participó en la lectura del manifiesto elaborado con motivo de esta efeméride, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Conéctate a la vida’.
La Diputación se ha sumado así a esta conmemoración con la que se pretende “concienciar a la ciudadanía de la importancia de este problema social y de salud pública y del apoyo que podemos prestar cada uno de nosotros y nosotras a las personas que se sienten aisladas y perdidas”, ha señalado Reyes, que ha puesto de relieve el trabajo que viene realizando el Teléfono de la Esperanza, “ya que cualquier persona que tenga un problema siempre va a contar con el apoyo de este colectivo para ayudarle y dar respuesta a esa situación difícil que esté padeciendo”.
De ahí que, a través del lema elegido este año para esta conmemoración, “se busque ayudar a las personas que están aisladas a salir de esta situación a través de su conexión a algo o a alguien, desde un familiar, hasta un amigo o algún tipo de afición”, ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén. Por su parte, la presidenta de la Asociación del Teléfono de la Esperanza, Carmen Soria, ha señalado que “llevamos muchos años celebrando esta iniciativa con el fin de sensibilizar y concienciar sobre este problema y conseguir que entre todos podamos ayudar a mucha gente que tiene estos pensamientos suicidas”.
Además de la lectura del manifiesto conmemorativo, este acto ha incluido un encendido de velas en memoria de las víctimas por suicidio en la provincia y un concierto a cargo de la Banda de Música de la Filarmónica de Jaén. Asimismo, el Palacio Provincial y el Palacio de Deportes 'Olivo Arena' se hiluminaron este martes de color verde con motivo de esta efeméride.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es