Jaén

Jaén ya tiene también sus premios taurinos

La Junta de Andalucía ha entregado esta semana los presentes galardones a diferentes personalidades y entidades del mundo del toro de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados tras recoger su reconocimiento. -

Noche de altas emociones la vivida el pasado martes 2 de julio en Andújar. El Palacio de los Niños de Don Gome fue el escenario que acogió la gala de los I Premios Taurinos de Jaén que nacen a iniciativa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía siguiendo el camino de otras provincias que ya tenían instituidos sus propios galardones dedicados a la tauromaquia de su provincia, como es el caso de Huelva, Cádiz y más recientemente Granada.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía presidió este acto que contó con las intervenciones del Delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella y el alcalde de Andújar Francisco Carmona quienes en sus intervenciones reivindicaron la relevancia de la tauromaquia en nuestra tierra.

Fue la periodista Olivia Aranda la encargada de conducir esta velada que contó con la presencia de una nutrida representación de la tauromaquia jiennense a todos los niveles: entidades de aficionados, alcaldes de municipios, ganaderos, profesionales del sector taurino, etc.

Estos premios nacen con vocación de continuidad en el tiempo, asegurando la ganadera María Jesús Gualda en su condición de representante del jurado a la hora de leer el acta del mismo que existen en la provincia numerosos candidatos que merecen en las sucesivas ediciones ser reconocidos por su valía y aportación a la fiesta de los toros dentro de nuestro territorio. Toda una declaración de intenciones que demuestra el potencial taurino con que cuenta la provincia de Jaén. Y para muestra, las hermandades de San Marcos de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco.

Los presidentes de ambas hermandades  fueron los primeros en recoger este premio que nace representado por la escultura del “Toro de Porcuna”, icono de la cultura íbera y que acertadamente ha sido escogida para dotar de una identidad propiamente jiennense a los premios provinciales, siguiendo el ejemplo del Círculo Taurino de Baeza que tiene instituido su galardón precisamente con una réplica de esta escultura íbera.

En su caso recibieron el Premio a la “Iniciativa Taurina Popular”, reconociendo así a la tauromaquia que se vive intensamente en las calles de los pueblos de Jaén, siendo en el caso de los toros de San Marcos un tipo de festejo autóctono, profundamente arraigado en el pueblo, de origen ancestral donde lo taurino y lo religioso se fusiona dando lugar a una fiesta que está considerada de Interés Turístico de Andalucía y que ambiciona a serlo a nivel nacional.

La cantante iliturgitana Inma Vílchez fue en esta noche “profeta en su tierra”, recogiendo el Premio a la "Defensa de los valores taurinos y promoción de su cultura", tras más de una década pisando los escenarios de toda España y otros países taurinos cantando al mundo del toro, la caza y las tradiciones de esta tierra tras hacerse viral sus famosas sevillanas taurinas y convertirse en un estandarte de la música dedicada a la tauromaquia.

Emotivo fue el reconocimiento al prestigioso cirujano taurino Rafael Fuentes Martos, que recibió el Premio a la “Trayectoria profesional en el ámbito taurino”. Rafael Fuentes, toda una institución de la cirugía taurina a nivel nacional tuvo además un sentido recuerdo para José Luis Rodríguez Hermoso, recientemente desaparecido y persona clave en el desarrollo de los espectáculos taurinos en la provincia de Jaén.

Igualmente muy emocionantes resultaron los dos premios otorgados “In memoriam” a dos personajes fundamentales de la tauromaquia jiennense: el matador de toros linarense José Fuentes y el ganadero Francisco Javier Arauz de Robles, propietario de una de las divisas más emblemáticas del campo bravo de Jaén. Dos personas que han dejado una huella imborrable en el toreo de nuestra tierra, cuyo legado permanece en el recuerdo de profesionales y aficionados.

Y por último no pudieron asistir dos de los protagonistas de estos I Premios Taurinos de Jaén. El ganadero de Andújar Francisco Sorando fue el encargado de recoger el Premio instituido “A los criadores de toros de lidia” de la provincia, que había recaído en el polifacético ganadero Sancho Dávila Iriarte, quien une a su condición de criador la de matador de toros de alternativa, ingeniero agrónomo de formación, empresario, escritor, comentarista e incluso ostenta el título nobiliario de Conde de Villafuente Bermeja.

Una indisposición de última hora le impidió estar presente en Andújar a este ganadero cuyas reses pastan en el término de Santisteban del Puerto. E igualmente no pudo asistir por encontrarse convaleciente el matador linarense Curro Díaz, herido en la plaza de toros de Burgos el pasado domingo. Sus exitosas actuaciones en los ruedos de Baeza, Linares, Úbeda y Jaén en la temporada 2023 le han hecho ser merecedor indiscutible del Premio al “Triunfador de la temporada en Jaén”

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN