Andalucía

Medio Ambiente inicia en Sevilla un programa pionero para medir la contaminación derivada del tránsito de vehículos

Díaz Trillo presenta el sistema RSD que recorrerá las grandes ciudades andaluzas midiendo las emisiones sin necesidad de parar el tráfico rodado

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del RSD -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acompañado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado un sistema pionero para medir la contaminación derivada del tránsito de vehículos y caracterizar el parque de vehículos en las ciudades a partir de las emisiones ocasionadas en zonas de elevado tránsito. El novedoso sistema lo desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y está basado en la colocación de una unidad móvil con tecnología RSD (Remote Sensing Techology) que permite medir las emisiones e identificar miles de automóviles al día.

La unidad móvil de RSD se instalará en principales puntos de acceso a la zona regulada al centro urbano de Sevilla con el objetivo de identificar a los vehículos que más contaminan y a aquellos que lo hacen menos, al tiempo que permitirá caracterizar la evolución del parque circulante y establecer un inventario continuado de emisiones. El consejero ha destacado la importancia de detectar a los emisores elevados ya que, según ha recordado Díaz Trillo, “aproximadamente el 5 por ciento de los vehículos son responsables del 50 por ciento de las emisiones”.

Para llevar a acabo su función, la unidad cuenta con el mencionado sistema RSD, basado en detección remota que identifica las partículas en suspensión, gases contaminantes y gases de efecto invernadero al paso de los vehículos, así como de una estación meteorológica para compensar o corregir las mediciones en función de la humedad o temperatura ambientales, un sistema de sensores para detectar la velocidad y aceleración del vehículo, y una cámara de visión artificial que permite reconocer el coche para determinar el modelo y su antigüedad. El sistema también está equipado con una plataforma central a través de la cual la administración puede obtener información continua sobre los niveles de emisión.

Díaz Trillo ha subrayado el hecho de que, a diferencia de otros sistemas, el RSD no es intrusivo, por lo que no necesita que se detengan los vehículos y puede ser usado de manera masiva. “Esto permite caracterizar los flujos de tráfico de una ciudad en poco tiempo en términos de emisiones y a un coste reducido”, ha dicho.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha recibido recientemente los datos obtenidos en el proyecto ‘Parque Circulante’ llevado a cabo durante diciembre de 2010 en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y mediante la instalación de 20 báculos para la caracterización del parque móvil, su tipología y su circulación por el viario de la ciudad. Estas estructuras estaban dotadas de cámaras para cada carril de circulación y también de sistemas para medir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto ha contado con una subvención de 120.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, y la Junta analizará ahora los datos recibidos y le entregará en breve al ayuntamiento los resultados estadísticos y las conclusiones del estudio.

El consejero ha señalado que la puesta en marcha de estos proyectos pioneros constituye una muestra más de la gestión de vanguardia que se desarrolla en Andalucía para combatir el cambio climático y aumentar la calidad del aire en las ciudades.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN