La medida entrará en vigor la semana próxima después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 35, de 18 de febrero de 2011) y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 o hasta que la Junta de Andalucía dé por controlado este episodio de sarna sarcóptica, que se originó en abril de 2004, y se restablezca la normalidad sanitaria en los municipios. A tal efecto, los delegados provinciales de la Consejería de Medio Ambiente quedan habilitados para adoptar las medidas profilácticas oportunas de acuerdo al Programa Andaluz de Gestión de la Cabra Montés.
Uno de los objetivos principales del mencionado programa es mejorar la situación de esta importante especie cinegética, para lo cual se realizan seguimientos sanitarios que permiten conocer mejor las enfermedades que la afectan y plantear las acciones necesarias para su erradicación. En este contexto, las actuaciones más habituales promovidas ante la aparición de sarna sarcóptica incluyen la eliminación de individuos afectados, el tratamiento de aquellos en fases tempranas de la enfermedad, toma y análisis de muestras, creación de una reserva genética, elaboración de mapas epidemiológicos, sueltas controladas para mantener la densidad poblacional, mejora del hábitat, vigilancia sanitaria del resto de la fauna y controlar posibles contagios del ganado doméstico.
El Programa andaluz de gestión de la cabra montés ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros hasta final de 2010. Esto ha favorecido un incremento poblacional gracias al cual Andalucía cuenta con el 50% de los efectivos de la Península Ibérica, ocupando una superficie de más de 9.500 kilómetros cuadrados –casi el 11% de la superficie andaluza– y con presencia en más de 30 enclaves.
La sarcoptidiosis o sarna sarcóptica es una enfermedad de distribución mundial que afecta a 40 especies de mamíferos y que está ocasionada por un ácaro. Desde el año 2000 la climatología imperante en Andalucía, con inviernos templados y húmedos, ha propiciado el mantenimiento de la incidencia de esta enfermedad. Las actuaciones desarrolladas en respuesta a esta situación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, incluyendo las medidas excepcionales de carácter cinegético, han permitido sin embargo mantener la situación bajo control.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es