Córdoba capital vive desde este viernes 26 de abril al miércoles 1 de mayo los cien años del concurso de Cruces de Mayo, con un total de 46 monumentos, con numerosas actividades, como conciertos con las academias de baile flamenco, el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, grupos carnavalescos y bandas de música.
Los detalles de la cita los han facilitado el martes en una rueda de prensa el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, junto a la delegada de Mayores, Eva Contador, y representantes del Conservatorio, la Asociación Carnavalesca y las bandas de música.
En concreto, habrá 14 cruces en la zona moderna, 13 cruces en recintos cerrado y 19 en el casco histórico, que estarán abiertas de 12,00 a 2,00 horas, aunque no se podrá poner música entre las 17,00 y las 20,00 horas. Y el día 1 de mayo estarán desde las 12,00 a las 16,00 horas.
Además, del 24 al 30 de abril en la Plaza de las Tendillas actuarán las academias de baile, desde las 20,30 horas, mientras que el viernes estarán agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, con guitarras y saxofones, desde las 19,00 horas, y posteriormente academias de baile; el sábado, desde las 21,00 horas, coplas a la ciudad por grupos de la Asociación Carnavalesca.
El domingo, 28 de abril, a las 13,30 horas, habrá un pasacalles con las diferentes academias que han participado en este 31 Certamen de Academias de Baile, y el martes, 30 de abril, para los mayores estarán en la Plaza de las Tendillas, desde las 19,00 horas, las bandas de música del Santo Cristo del Amor y de La Estrella, así como la coral de la Peña 'El Limón', con distintos pasodobles y canciones populares, destacando la edil que "los mayores de la ciudad viven la fiesta al 100%".
Entretanto, el delegado ha valorado que "es el inicio de las fiestas" y "una auténtica maravilla ver cómo, otra vez, Córdoba renace desde las cenizas del invierno a la flor tan bonita de primavera", a la vez que ha reclamado "ser cuidadosos con el entorno de las cruces" y "con los vecinos", para lo cual se activan distintas medidas de seguridad.
Precisamente, este miércoles la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, y el alcalde de la capital, José María Bellido, han presidido la Junta Local de Seguridad con motivo del Mayo Festivo, en la que se ha detallado el refuerzo de las Fuerzas de Seguridad con distintos dispositivos, al tiempo que se incrementará la limpieza de cara a las distintas fiestas, para las que han pedido "civismo" en la celebración.
En declaraciones a los periodistas, la representante del Ejecutivo central en la provincia ha comentado que se han analizado las cruces, los patios, las romerías, la romería del Rocío, el partido de fútbol del domingo entre el Córdoba CF y el Málaga CF y la manifestación del día 1 de mayo, con los representantes y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Policía Autonómica, entre otros efectivos.
Al respecto, ha indicado que ya se han realizado reuniones de colaboración entre la Policía Local y la Nacional y "está todo ya previsto", a la vez que "la Guardia Civil también estará para controlar que todo vaya perfectamente bien y que no haya ningún tipo de problema".
Por parte de la Policía Nacional, ha señalado que "a lo largo de todo el mes, aparte de la feria, que llevará otra Junta Local de Seguridad, alrededor de 650 efectivos van a estar pendientes de la seguridad", mientras que por parte de la Benemérita habrá unos 150 efectivos, dado que once puestos lindan con el término de la ciudad, destacando la importancia de los controles de seguridad vial --controles de velocidad, de consumo de alcohol y drogas-- para las personas que circulen por vías externas a la capital, así como la atención a cualquier otro tipo de emergencia. Los agentes prestarán especial atención a incidencias en las barriadas periféricas este mes.
En cuanto al partido de este domingo, López ha explicado que "no está declarado de alto riesgo, pero se van a tomar las medidas como si lo estuviera", de manera que "va a haber, en principio, 77 efectivos de la Policía Nacional, aparte de los agentes de Policía Local, y va a venir la Unidad de Caballería de Sevilla", por lo que "se van a tomar todas las medidas necesarias para que no haya ningún riesgo y se pueda celebrar", ha aseverado.
Por su parte, el alcalde ha expresado que "llega mayo, un mes precioso de fiestas, celebración y el mes de Córdoba por excelencia, que este martes se ha inaugurado con el pregón de Manuel Díaz 'El Cordobés', tras el preludio con la Romería de Santo Domingo", y este fin de semana "comienza la parte principal de las fiestas", con las Cruces de Mayo.
Ante ello, ha transmitido que hay "unos magníficos cuerpos policiales que van a asegurar que sólo haya que preocuparse de disfrutar", pero a su vez también ha hecho un llamamiento a "disfrutar de estas fiestas con moderación y con civismo", porque "se pueden procurar molestias a vecinos ante el descanso, la limpieza y los olores".
"Por muchos dispositivos que se quieran poner, que se van a poner de seguridad y limpieza, todo comienza por el civismo y la urbanidad de todos", ha remarcado Bellido, quien ha pedido "respeto a través del cumplimiento de las mínimas normas de educación".
Al hilo, ha afirmado que se va a hacer "un esfuerzo muy importante" en la parte de Policía Local, en colaboración con el resto de fuerzas policiales, de modo que en las Cruces, "como en otros años, se van a repetir los mismos dispositivos de vallado de determinadas zonas, donde habitualmente en años anteriores se habían producido botellones, para evitar que se produzca botellón, las aglomeraciones excesivas de personas y garantizar la seguridad y convivencia", como son la Plaza de Capuchinos, San Basilio, San Andrés y la Plaza del Conde de Priego.
Según ha expuesto el regidor, "además de ese vallado, habrá un importante dispositivo policial para sancionar a las personas que quieran buscar los huecos" en la celebración de las cruces, mostrando "cualquier actitud incívica".
En la Batalla de las Flores de este domingo, 28 de abril, se aportarán diez efectivos de la Policía Nacional, junto con Policía Local, que establecerán un vallado para evitar accidentes con las carrozas. En la festividad de las Cruces, del 26 de abril al 1 de mayo, habrá una presencia de 190 agentes de Policía Nacional, coordinados con el cuerpo de Policía Local.
También, ha destacado que hay un dispositivo conjunto de todas las fuerzas para las romerías y los patios, "con una especial incidencia en la seguridad y en la vigilancia de las zonas donde hay más aglomeración, como en Alcazar Viejo", mientras que habrá otra Junta Local de Seguridad específica para la Feria de Nuestra Señora de la Salud, "con un dispositivo de mucho mayor calado", ha apostillado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es