De este modo se aborda el objetivo general de establecer las herramientas y los mecanismos necesarios para, desde la educación en valores, abordar la grave situación de violencia de género que se vive en nuestra sociedad causada por la desigualdad existente entre los sexos. Esta iniciativa se incluye dentro de Educando en justicia.
“Es una experiencia piloto, innovadora y muy interesante enclavada en la asignatura Educando en Justicia, que sólo se imparte en Chiclana. La única forma de atajar la violencia es a través de la educación. Creemos que el teatro podría ser de muy buena forma. El objetivo es que esta acción se implante en próximos cursos en el resto de los centros de esta asignatura”, ha apuntado el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez.
El proyecto Educando por los buenos tratos pretende desarrollar en los jóvenes todas sus capacidades independientemente de su género, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal. Así como sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y hacer reflexionar a la comunidad socioeducativa sobre una realidad que afecta y condiciona nuestros comportamientos y pautas de actuación.
Una actividad que se realizará a través del teatro como herramienta pedagógica y gracias a un guión pionero que proporciona una vía diferente de transmisión de valores que se puede trabajar desde distintos ámbitos. A partir del texto se desarrolla talleres de teatro en los que los protagonistas son los alumnos y alumnas que de forma lúdico-didáctica se adentran en el conocimiento y aceptación de sí mismos en una sociedad que necesita hacer suyos los valores de respeto, tolerancia y no violencia.
Durante el segundo y tercer trimestre del presente curso escolar, y con la ayuda de un profesional de las artes escénicas, los alumnos irán creando una obra teatral que interpretan al final del curso, en el Teatro Moderno, y ante el resto de alumnos de su instituto, así como al resto de los institutos de la localidad.
“El citado proyecto tiene como objetivo general el fomento de valores básicos para las relaciones sociales, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la resolución pacífica de los conflictos. En definitiva, dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral como personas”, ha apuntado Páez.
El proyecto, está dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria. Para el presente curso escolar 2010/11 se va a llevar a cabo en el IES Fernando Quiñones con el alumnado de 1º y 2º de ESO en el horario de libre disposición. Estará estructurado en tres bloques didácticos: Autoestima, Coeducación y Resolución de Problemas.
La autoestima es la valoración que cada persona hace de sí misma. Tener una adecuada autoestima es fundamental para tener buena salud psíquica y social. La finalidad en el alumnado es descubrir su propia identidad, ser consciente de sus cualidades, aprender a interaccionar con los demás y mantener una adecuada autoestima a lo largo del tiempo.
Por su parte, coeducar es educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo. Es un esfuerzo por eliminar las diferencias incorporando saberes, valores, actitudes y capacidades masculinas y femeninas por igual.
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