El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a mostrar su “rechazo absoluto” a la “nefasta gestión económica” del gobierno local del PP y a los nuevos capítulos del “impuestazo Landaluce”, el plan que el alcalde de Algeciras “ocultó durante la pasada campaña electoral para que no le pasara factura en las urnas”, y que pasa por “seguir subiendo progresivamente impuestos, tasas y precios públicos”, según se refleja en el Plan Presupuestario 2025-2027 y en la liquidación del Presupuesto de 2023, entre otros de los documentos que han pasado este viernes por el pleno ordinario del mes de marzo.
Durante el debate sobre asuntos económicos, que ha transcurrido en un tono más sosegado y menos crispado que los de plenos anteriores, la portavoz del PSOE, Rocío Arrabal se ha mostrado contundente en sus críticas a la política económica de Landaluce, y ha instado a la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, a dejar de intentar “vender” una “imagen idílica” de Algeciras que no se corresponde con la realidad actual. “Que el PP sea pura fachada no significa que esta ciudad pueda vivir de una imagen idílica, pero falsa… Salgan de los despachos y de la Plaza Alta y den una vuelta por la Algeciras real, por las barriadas que necesitan planes integrales de asfaltado, de acerado y de limpieza, por los pabellones deportivos con goteras, por el interior de los colegios... por la realidad de una ciudad llena de deudas y de parches”, ha aconsejado la dirigente socialista a los concejales de la bancada popular.
La portavoz municipal y secretaria general del PSOE de Algeciras ha insistido en dejar claro desde el inicio del pleno, apoyándose en los datos incluidos en la documentación, que el Plan Presupuestario 2025-2027, aprobado por decreto de Alcaldía, “implica una subida progresiva de la recaudación, y por tanto, de impuestos, tasas y precios públicos para los próximos 3 años”, mientras la deuda que roza ya los 300 millones de euros, no deja de aumentar y ni los servicios públicos ni el mantenimiento de las instalaciones municipales se presta en condiciones. “Cinco años han necesitado para aprobar una inversión de apenas 40.000 euros y hacerle un apaño a la cubierta del colegio público Parque del Estrecho, que se sigue mojando cada vez que llueve… Cinco años, con lo bien que dicen que va Algeciras”, les ha reprochado a modo de ejemplo.
Arrabal ha recordado también que “a estas alturas del año seguimos sin el proyecto de Presupuesto para 2024, y con un Presupuesto por enésima vez prorrogado”, pero "sin que traigan al pleno el decreto de prórroga", y todo ello "entre pagos a justificar, aplazamiento de deudas, reintegro de subvenciones, aplazamiento de compromisos para reducir la deuda y los grandes ausentes de sus presupuestos: los proyectos y los cumplimientos de sentencias judiciales, como la demolición del Parking de la Escalinata". “¿Por qué a estas alturas seguimos sin un nuevo Presupuesto, teniendo como tienen mayoría absoluta para aprobarlo? ¿Porque no les cuadran las cuentas?”, ha preguntado.
"Los planes de ajuste del Ministerio de Hacienda tienen un objetivo: sacar a los ayuntamientos de situaciones económicas complicadas. Y este equipo de gobierno, con Landaluce a la cabeza, lleva 16, y sin cumplir ninguno. Eso lastra a las arcas municipales y lastra las oportunidades de esta ciudad, especialmente para nuestros jóvenes", ha aclarado Arrabal en otro momento del pleno, en el que ha recordado que sólo la deuda con los bancos está en unos 240 millones de euros, a los que hay que sumar lo que se debe a proveedores y acreedores.
En lo que respecta al "cánon de mejora" de Emalgesa que se traía este mes a pleno, la portavoz ha confirmado y explicado el voto en contra del Grupo Socialista, porque "no vamos a contribuir a que se le siga tocando el bolsillo a los algecireños, ahora también con una subida en el recibo del agua, en el abastecimiento y el saneamiento", incluida "en el plan que Landaluce ocultó durante toda la campaña electoral, para que no le pasara factura en las urnas".
La portavoz socialista ha lamentado también que el PP haya traído hoy al pleno "una nueva deuda", por "la nefasta gestión" de la concesión del servicio de transporte público urbano cuando Luis Ángel Fernández (PP) era delegado de Hacienda, y ha insistido en explicar a la ciudadanía que la financiación que se pide "es para ayuntamientos en situación económica negativa".
Arrabal ha advertido, asimismo, que todavía "queda mucho por mejorar" en las condiciones laborales de estos trabajadores y en el servicio de autobuses en general, mientras se suben los precios de los parkings y se eliminan plazas de aparcamiento público, y ha recordado también que los 11 nuevos autobuses han sido posibles gracias a los fondos europeos que Pedro Sánchez consiguió, con el voto en contra del PP, el mismo partido que ahora "ha votado en el Senado en contra del incremento del techo de gasto que pretendía aprobar el Gobierno de España, y que hubiera permitido a Algeciras contar con 7,5 millones de euros más para inversiones".
Las dos mociones del Grupo Socialista, aprobadas por toda la Corporación
En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Socialista llevaba a este pleno ordinario dos iniciativas: una por la que se pedía instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha medidas eficaces, en el ámbito de sus competencias, en la lucha contra el narcotráfico, y otra por la que se demandaba el apoyo de toda la Corporación a los profesionales del CEPEP en sus justas reivindicaciones.
Durante el debate de la primera moción, que ha sido defendida por Rocío Arrabal, se ha insistido en la necesidad de que no se utilicen tragedias como la de los dos asesinatos de guardias civiles en Barbate como “arma arrojadiza” y de “confrontación política”, y se ha recordado que es “prioritario” que cada administración aporte soluciones en todo aquello que sea de su competencia.
En el caso concreto de la Administración autonómica, la moción socialista demanda actuaciones “específicas y urgentes” en materia de formación y empleo, que permitan hacer frente a las situaciones de paro, pobreza, fracaso escolar y "exclusión social" de la que tanto se aprovechan las redes del narcotráfico, así como más medios humanos y materiales para los juzgados de la comarca, entre otras necesidades.
“Como vienen diciendo los que están en el movimiento asociativo contra las drogas, entre ellos el presidente de la coordinadora Alternativas, Paco Mena, al que el PP vetó hace días en el Parlamento Andaluz, con la fuerte implantación que las mafias del narcotráfico tienen en la zona no se va a acabar únicamente con medidas policiales”, ha advertido la portavoz socialista, que ha agradecido el respaldo de los otros dos grupos de la oposición a esta iniciativa, “al igual que nosotros hemos votado también a favor de que se le sigan pidiendo al Gobierno central más medios humanos y materiales para nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad”.
En cuanto a la otra moción, que ha sido defendida por el viceportavoz, Fran Fernández Marín, en ella se reclamaba el apoyo de la Corporación municipal a los profesionales del CEPEP en sus reivindicaciones, confiando en que el acuerdo alcanzado recientemente con la Junta, tras las movilizaciones de los últimos días, suponga “una mejora real en las condiciones de trabajo de quienes se dedican a algo tan importante como la educación de adultos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es