Andalucía

La retirada de vallas de Carlos III se efectuará cuando haya consenso de aplicación

El "primer condicionante" a cumplir para que se eliminen las vallas de la avenida es que la policía se traslade al recinto

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El Ayuntamiento de Sevilla y el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja han señalado que la retirada del vallado de la avenida Carlos III, el primer tramo que se prevé eliminar --el resto no se quitará mientras no haya un sistema eficiente de transporte público y no exista un sistema de seguridad que ofrezca garantías, como mínimo, de manera similar a la situación actual--, está también aún pendiente de consenso en lo que respecta a su desarrollo y aplicación.

En este sentido, fuentes de Cartuja 963, entidad gestora del PCT Cartuja, han indicado a Europa Press que el "primer condicionante" a cumplir para que se eliminen las vallas de la avenida es que la policía se traslade al recinto, además de establecer medidas de seguridad alternativas para las empresas instaladas.


Así, dejan clara la necesidad de llegar a una "solución de consenso" para facilitar la integración del parque tecnológico en la ciudad, pero también para salvaguardar los intereses de las empresas instaladas en la Isla de la Cartuja, como ocupantes prioritarios de la tecnópolis.

Por parte del Ayuntamiento, fuentes municipales han señalado a Europa Press que aún no hay fecha cerrada --inicialmente se estimó el mes de enero para ello--, aludiendo además a la necesidad de tener en cuenta la existencia de obras pertenecientes al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

En el presente mes de enero también estaba contemplado proceder a la reordenación de la circulación en el interior del parque, tal y como anunciara recientemente el presidente del Parque Científico y Tecnológico, Isaías Pérez Saldaña, apostando por el sentido único en parte de sus calles y por la instauración de 600 plazas de zona azul en la tecnópolis.

Así, se produciría un cambio de circulación en el parque, poniendo la avenida de los Descubrimientos en dirección sólo de salida hacia Torneo, mientras que Américo Vespucio mantendrá por el momento la doble circulación. Además, se pretende que las zonas intermedias del parque queden como un circuito en una sola dirección, donde las calles se ordenarán de forma alterna en direcciones de entrada y salida. Así, se prevé que estas actuaciones liberen 500 plazas de aparcamiento.

En este marco, se anunció una intensificación de la actuación de la Policía Local en la zona y la instalación de bolardos para controlar los accesos. A esto se suma la petición de Cartuja de que se instalen 600 plazas de zona azul en el parque de las 9.000 que el Consistorio oferta para Sevilla, unas plazas cuya ubicación ya se está estudiando con los empresarios.

Desde el PCT también se ha apostado por un sistema central de cámaras y nuevos dispositivos tecnológicos de seguridad. "Tiene que haber transversalidad en la movilidad, sin muros, aunque cabe la posibilidad de que las empresas hagan sus muros internos en sus instalaciones", matizó Pérez Saldaña.

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