Actualizado: 09:45 CET
Domingo, 26/05/2019

Andalucía

El Gobierno apoyará los tratamientos de deshabituación del tabaquismo

Ha aclarado que "en ninguno caso" se ha hablado de "financiar todos los tratamientos que existen en materia de tabaquismo"

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que el Gobierno apoyará a las comunidades autónomas para que "se sigan desarrollando" programas de deshabituación del tabaquismo y, por tanto, ha aclarado que "en ninguno caso" se ha hablado de "financiar todos los tratamientos que existen en materia de tabaquismo".

"Lo que hemos dicho es que parece razonable que sigamos apoyando a las comunidades autónomas para que haya tratamientos de deshabituación del tabaquismo; programas que ya ejercen desde la entrada en vigor de la anterior ley muchas comunidades, y estamos hablando de apoyo psicológico, terapias de grupos, y, en algún caso, cuando el médico lo cree oportuno, el tratamiento de fármacos", ha advertido en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press.

Respecto a cómo se está implementando la ley, ha manifestado que, "después de haber hablado con todos los responsables de las comunidades autónomas que son los que tienen la capacidad y los instrumentos para gestionar la inspección", tiene una "radiografía" que muestra "total normalidad".

"En España desde el 2 de enero esta ley se cumple con total normalidad, el humo ha desaparecido de los espacios públicos cerrados, especialmente de los bares y la cafeterías, y la ciudadanía se ha de comportar con el mismo civismo que en países vecinos", ha afirmado.

No obstante, ha reconocido que "ha habido casos concretos y muy aislados de alguna persona que se revelaba contra la ley", pero ha calificado estos casos de "anécdotas" que espera no sean vistos como una actitud representativa de la generalidad, ya que "hay miles de bares y miles de ciudadanos que están cumpliendo con total normalidad la ley".

Asimismo, se ha manifestado sobre las encuestas que la sitúan junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, como una de las políticas peor valoradas dentro del Gobierno. Al respecto, ha señalado que "lo importante es el apoyo que tengan las políticas que desarrolla", y, en este sentido, ha explicado que, antes de que se aprobara la nueva Ley Antitabaco, "todas las encuestas dejaban bien claro que la mayoría rotunda de los españoles estaban a favor de espacios sin humo definitivos en España".

Finalmente, ha recordado la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe ya que "todavía están a tiempo" de "paliar las consecuencias de la gripe de éste año". No obstante, ha explicado que los niveles de gripe son los habituales para estas fechas, siendo posible que en las próximas semanas aumenten los casos de gripe y gripe A.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Detenido un vagabundo por agredir a su pareja en la calle y en presencia de la Policía
chevron_right
El Consejo nombra a Federico Mayor Zaragoza presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada