Tras admitir que “queda mucho” para las autonómicas previstas para 2012, Sanz destacó que la encuesta refrenda “una tendencia que confirma como imparable el cambio político” en la comunidad, resultados que acogen con “un optimismo prudente y una euforia y un triunfalismo cero”, pero que confirman “una mayoría de gobierno cada día más consolidada a favor del PP”, pues “se ha agrandado” su distancia sobre el PSOE en el último año, además de que los que desean un cambio pasan del 61 al 69%.
Sanz valoró que aumenta un 14% el número de andaluces que creen que ganaría el PP, frente al descenso del 16,6% de quienes creen que lo haría el PSOE (del 52,1 al 35,5%), y que su partido es el que genera más confianza y con un 36,4% supera por vez primera a los socialistas, que pasan del 29,3 al 24,4 en este nivel.
Precisó que también ganan al PSOE como partido con mayor capacidad de gobernar para los encuestados, por lo que “todos los parámetros” de esta encuesta “consolidan una tendencia imparable de cambio político y al PP como una alternativa que genera confianza en la mayoría de los ciudadanos”, y demuestran que “la alternancia política que representa Javier Arenas ha calado”.
Sanz subrayó que saben que esta encuesta, “pero sin cocina”, ofrece aún mejores resultados para el PP-A y les anima, con “euforia y triunfalismo cero”, a “redoblar el trabajo, a volcarse en la calle” e insistir en sus “políticas de centro y de andalucismo”, al vislumbrarse “una nueva mayoría de gobierno más amplia y más clara”.
También consideró que la muestra refleja que “a medida que la gente conoce más” al presidente andaluz, José Antonio Griñán, “empeora su valoración”, y así ha opinado que “los datos confirman que Griñán lleva al PSOE al desastre y que el PSOE está en caída libre en Andalucía”, así como “un fin de ciclo político definitivo”.
Denunció que “el Gobierno y el PSOE han tenido esta encuesta toda esta semana pasada”, periodo en el que ha dejado entrever que la han “cocinado”, además de recalcar que el PP “sabe que, sin cocina”, estos datos serían “mejores” para su formación.
“Pero precisamente que el IESA, un órgano vinculado directamente al Gobierno andaluz y al PSOE, nos dé estos resultados, ya es muy significativo”, resaltó el secretario general del PP andaluz, que anunció que su grupo reclamará en una iniciativa que “sea el Parlamento andaluz quien regule estas encuestas y su relación con el Gobierno y los grupos políticos”.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró su satisfacción por los resultados que la encuesta del IESA le dan a esta formación de izquierdas y que suponen una subida del 1,1% con respecto a las pasadas elecciones autonómicas, dejando a IU en el 8,2% de apoyo electoral.
En un comunicado, Valderas expresó también su preocupación por la subida de los populares y por ello realizó “un llamamiento a la izquierda social para formar un bloque de izquierdas frente a las políticas de derechas de PSOE y PP”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es