Andalucía

El Safja recurre el nuevo decreto de reordenación del sector público

Díaz niega que haya paralelismo con las elecciones sindicales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El Sindicato de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el nuevo decreto ley de reordenación del sector público andaluz -aprobado recientemente por el gobierno andaluz- y ha pedido su suspensión cautelar.

El nuevo decreto, que sustituye al anterior al incorporar cambios pactados con UGT y CCOO, está “hecho a imagen y semejanza del anterior y refuerza, de manera ilegal y descarada, la administración paralela en detrimento de la Administración Pública”, informó Safja en un comunicado.

El Safja ha llevado el anterior Decreto-Ley 5/10 ante el Defensor del Pueblo, ante los grupos parlamentarios, ante el TSJA, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Supremo, ya que entiende que el gobierno andaluz “impone un nuevo modelo de Administración, alejada de las oposiciones libres, de los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

“Una nueva Administración opaca, turbia, enchufista, de la que ni siquiera se sabe el presupuesto que se empleará o el número exacto de personal externo que engrosa”, censuró.

El presidente de Safja, José Manuel Mateo Navarro, afirmó que “no es negociable el respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, al Estatuto Básico del Empleado Público y al resto de la jurisdicción al respecto”.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, discrepó ayer de que exista paralelismo entre el resultado de las elecciones sindicales y el debate del decreto de reordenación del sector público, un asunto en el que su partido “agotará todas las vías de diálogo” para conseguir el acuerdo.

Sobre las negociaciones, destacó que “frente” a la política de “crispación” que caracteriza al PP-A, los socialistas van a seguir apostando por el consenso y el diálogo, una estrategia -dijo- que llevará a su partido a escuchar también a los administrados.

Frente a este escenario, según Díaz, el presidente del PP-A, Javier Arenas, sigue con su “estrategia de la foto y juzgados”, intentando “crispar y enfrentar, en lugar de arrimar el hombro”.

Por su parte, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, acusó ayer al PSOE de querer “esconder” el debate del proyecto de ley “entre villancicos, polvorones y mantecados” con la decisión de utilizar días inhábiles en el Parlamento para que se produzcan las comparecencias de los agentes sociales.

Tarno destacó la “prisa” que está teniendo el PSOE en hablar con los sindicatos para analizar el decreto, algo sobre lo que, en su opinión, va a “remolque” del PP. “Da la sensación de que el PSOE sigue sin enterarse de nada y que tiene la necesidad imperiosa de aprobar rápidamente la ley”, señaló Tarno, quien añadió que el PP quiere que se reforme la ley “sin pausa pero sin prisa”, por lo que “los errores del Gobierno en seis meses no los tiene que pagar el Parlamento”.

Por último, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, aseguró que su partido enmendará, de la mano de sindicatos y usuarios, una Ley que “se debe mejorar para servir mejor a los andaluces”.

Valderas, tras reconocer que se está en una nueva fase del debate que se sitúa “por caminos más transitables”, apuntó que están “dispuestos a la negociación abierta sobre un modelo de administración muy claro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN