Así lo manifestó durante su intervención en el acto de inauguración de unas jornadas sobre la reestructuración de las cajas de ahorro organizadas por CajaGranada con la participación de los dirigentes de las principales entidades financieras y de la CECA.
Ávila se refirió a “quienes en su momento pudieron pensar que el Gobierno autonómico podría ser un obstáculo para la reestructuración del sistema financiero y las cajas de ahorro”. Al respecto, el consejero dijo: “Es evidente que no han encontrado correlato con la realidad”.
Mostró su convencimiento de que tras este proceso de reestructuración, las cajas mejorarán su solvencia, eficiencia y liquidez, así como su competitividad y credibilidad en los mercados.
Ávila definió este proceso de reestructuración de las cajas protagonizado en el último año y medio como el mayor de los llevados a cabo en el sistema financiero en los últimos 25 años.
El consejero, que reconoció el “esfuerzo” de las cajas en todo este proceso, ha resaltado el papel jugado por los gobiernos autonómicos como el andaluz, que ha contribuido con la reforma de la ley andaluza de cajas de ahorros, la “celeridad” con la que ha autorizado los distintos procesos o el respaldo prestado a la primera y única fusión interterritorial de cajas.
Reiteró por tanto que el Gobierno andaluz “apoya y favorece” estos procesos para incrementar la fortaleza y solvencia de las cajas, lo que seguirá haciendo siempre que las integraciones se justifiquen por motivos económicos y financieros, estén avaladas por el respaldo de sus órganos de gobierno y se encuadren bajo la premisa del fortalecimiento y consolidación del sistema financiero.
El consejero dijo que la economía andaluza ha empezado a crecer en 2010 en todos los sectores salvo el de la construcción. Mantener el crecimiento pasa por un sector empresarial “fuerte” y basado en la innovación, para lo que, dice, es imprescindible la iniciativa empresarial, un marco institucional “estable” que favorezca la inversión y un sistema financiero que cumpla su misión.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, indicó ayer que si el Gobierno andaluz “no apuesta por lo público” en la adaptación de su Ley de Cajas a norma estatal, “en dos años desaparecerán las cajas de ahorro de Andalucía en su consideración de naturaleza y carácter público”.
Valderas insistió en que si en este proceso Andalucía no defiende que mantengan el carácter público y la obra social “podríamos estar en la antesala del decreto de desaparición de las cajas”, mientras se negó a aceptar un decreto que no vaya acompañado de un Proyecto de Ley debatido en el Parlamento.
Recurren la nulidad del nombre Cajasol
Cajasol presentará un recurso de apelación en la Audiencia de Granada contra la sentencia que declara nulo el nombre comercial ‘Cajasol’, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 14 de Granada, han confirmado fuentes financieras.
La sentencia ha declarado nulo el nombre comercial ‘Cajasol’ y ha condenado a la entidad a “la cancelación de todos los signos registrados” y a cesar en cualquier forma de utilización del término ‘Cajasol’, según las fuentes.
El proceso se inició en diciembre de 2008 cuando Cajasol formuló una demanda pidiendo la declaración de caducidad de la marca ‘Caja del Sol’, cuyo titular es Unicaja.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es