Andalucía

Arenas tendrá que pagar las costas en su demanda contra Luis Pizarro

El TSJA rechaza la demanda del popular por llamarle ?matón de discoteca?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado una demanda de protección al honor presentada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, contra el entonces vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, por llamarle “matón de discoteca”, y ha condenado al líder del PP-A a pagar las costas, que los populares han anunciado que recurrirán.

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que las expresiones de Pizarro “forman parte de la contienda política”, donde “la libertad de expresión goza de mayor blindaje frente a reclamaciones judiciales”, y porque “la libertad de expresión ha de reconocerse con la mayor amplitud posible a los representantes políticos y parlamentarios”.

Cuando Pizarro llamó a Arenas “matón de discoteca” sus palabras “iban referidas de manera inequívoca y exclusiva al lenguaje utilizado por el demandante”, dice el TSJA, y añade que “desde la percepción de un ciudadano medio” no puede entenderse que esa frase “atribuya al señor Arenas conductas ilegales, hechos constitutivos de delito” o un comportamiento agresivo. La sentencia rechaza la petición de Arenas, que incluía una indemnización de 6.000 euros, y le condena además a pagar las costas del proceso.

Los jueces afirman que el debate político “tiene un amplio margen de impunidad o irrelevancia jurídica para los casos de exceso verbal, expresiones desafortunadas o inelegantes de cierta agresividad e incluso objetivamente un tanto vejatorias”.

Los políticos, añade, tienen obligación de “soportar críticas” y las palabras de Pizarro “inequívocamente” se insertan en el contexto de la contienda política y “con íntima conexión con la actividad parlamentaria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN