Durante su comparecencia, el consejero de Medio Ambiente recordó que el canon de mejora está recogido en el ordenamiento andaluz desde 1996, en la Disposición adicional decimoséptima de la ley 7/1996. Gracias a este canon, los ayuntamientos pueden financiar sus infraestructuras hidráulicas. En la actualidad ya se aplica casi al 50% de la población andaluza.
Díaz Trillo hizo hincapié en que la aplicación de las nuevas tarifas se hará de manera gradual durante un período de cinco años. Asimismo, se aplicarán diferentes tramos en función del consumo y se tendrá en cuenta el número de miembros que componen la unidad familiar. Para una familia media estándar el canon autonómico será de 1,24 euros al mes. También se establecerán medidas para evitar la doble imposición, es decir, aquellos ayuntamientos que ya estén cobrando el canon no podrán volver a hacerlo.
El nuevo régimen económico de la Ley de Aguas, indicó el titular de Medio Ambiente, es solidario y fomenta la cohesión territorial para favorecer el ahorro y desechar el despilfarro. El objetivo es que todos los usuarios paguen por los mismos conceptos, ya que el beneficio que se obtiene de la construcción y mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración también revierte en el conjunto de la sociedad andaluza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es