En declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas organizadas por la Asociación de Promotores y Constructores de España, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, precisó que dicha medida tenía una vigencia de un año y cuando se cumpla, en enero de 2011, se reunirá con el sector y con las entidades financieras para estudiar “mantenerla otro año más o reorientarla”.
Los incentivos de la Junta de Andalucía a la compra de vivienda mediante préstamos reintegrables permiten rebajar entre un treinta y un cuarenta por ciento la cuota del préstamo hipotecario durante los ocho primeros años y tenían una vigencia de un año porque se partía de la base de que si era adecuada se daría salida a una reserva de unas 70.000 viviendas en manos de promotores y entidades financieras.
En el portal habilitado por la Junta en internet para tal fin se han apuntado unas 9.000 viviendas, que se elevan a unas 22.000 a través de los enlaces relacionados, lo que supone aproximadamente un tercio de la reserva prevista.
Es posible, según la consejera, que no se hayan inscritos más viviendas porque no cumplan el requisito impuesto por la Junta de que el precio de venta no sobrepase los 245.000 euros.
A la luz de estos resultados, la Consejería se reunirá con el sector para analizar si conviene mantener dicha medida -en la que la Junta comprometió un desembolso de 1.000 millones- y la consejera ha señalado que “si el sector lo quiere y Hacienda la apoya se podría plantear mantenerla”.
En el mismo acto, el presidente de la Asociación Nacional de Promotores y Constructores, José Manuel Galindo, expresó su apoyo a las medidas de la Junta y dijo que es un “privilegio” que una iniciativa permita a una persona pagar durante los ocho primeros años de hipoteca casi la mitad de lo que le correspondería.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es