En declaraciones a Efe, Teodosio Sánchez, consejero portavoz de Interóleo, mostró su indignación por “noticias interesadas” que niegan “rotundamente” ya que ni han negociado ni siquiera se han planteado adherirse a la oferta de Hojiblanca.
Desde Interóleo insisten en la necesidad de que el sector se una para entrar en el accionariado de SOS, pero no de la forma en la que lo plantea Hojiblanca, que sería adhiriéndose a su oferta para que sea esa empresa la que tome las decisiones.
Sobre todo cuando, según Teodosio Sánchez, existen antecedentes de decisiones empresariales del grupo malagueño que “han dañado enormemente al sector”, como con las importaciones de aceite de Túnez que supuso una bajada del precio del aceite en 2006.
Desde Interóleo se acusa al director general de Hojiblanca y presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas (Faeca), Antonio Luque, de instrumentalizar la federación, “insistiendo en que la única oferta por la empresa SOS debía hacerse a través de su cooperativa”, lo que desde la plataforma consideran “una deslealtad hacia el propio sector”.
Carta al Grupo SOS
Por último, Teodosio Sánchez explicó que tras enviar una carta a SOS informándoles de su interés en entrar en el accionariado, mantuvo varias conversaciones e incluso ya han hecho gestiones financieras con un “banco extranjero” que les financiaría la operación, aunque todo ello está pendiente de la evolución del grupo y de que haya un apoyo importante del sector.
“Es muy importante que Hojiblanca esté, nos necesitamos unos a otros”, pero “aquí hay muchos intereses personales y se empeñan en que los demás no nos pongamos de acuerdo”, dijo el consejero portavoz de Interóleo.
El 22 de octubre cooperativas y almazaras de Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla que representan un tercio de toda la producción de aceite de Andalucía llegaron a un primer acuerdo para formular una oferta y entrar en el accionariado de SOS.
El acuerdo fue aprobado por Interóleo Picual, Olivar de Segura, JaenCoop, la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Faeca Granada, la Asociación Provincial de Almazaras de Granada, la Asociación Provincial de Almazaras de Córdoba, Oleoestepa, Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero, la Asociación Nacional de Almazaras, Infaoliva, UPA-Andalucía y Asaja Andalucía.
Este grupo apuesta por formar una sociedad con acciones que se sindicarían donde existiera un equilibrio y no contase con un socio dominante o de referencia, como dicen que ocurre en la oferta de Hojiblanca.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es