Las medidas fiscales fueron convalidadas el pasado julio como decreto ley pero se tramitaron luego como Ley, recogiendo iniciativas para avanzar en la progresividad del sistema tributario, mediante la modificación de algunos tributos y la creación de otros.
Para el Gobierno andaluz y el grupo socialista la norma avanzará en la equidad del sistema tributario, la solidaridad del sector financiero, la protección del medio ambiente, la agilización del funcionamiento de la administración y la lucha contra el fraude fiscal, aunque no consideran lo mismo los grupos de la oposición.
Las medidas tributarias relativas a IRPF e impuestos sobre residuos radiactivos, bolsas de plástico y depósitos de clientes en entidades de crédito entrarán en vigor el 1 de enero de 2011, unas medidas que el PP calificó de “injustas” en tiempos de crisis, y que para IU resultan insuficientes.
Sobre el impuesto sobre las bolsas de plástico, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, manifestó ayer que el desarrollo reglamentario se encuentra en “proceso de negociación” y se pondrá en marcha tras ser dialogado con los comerciantes. “El reglamento saldrá, sin ninguna duda, negociado con ellos”, aseguró Martínez Aguayo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es