Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando sancionará a los "grandes derrochadores" de agua

La medida obedece al hecho de que pese a las dos campañas de concienciación sólo se ha logrado recudir al 5% el consumo cuando se pretendía llegar al 20%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Habrá sanción a los derrochadores. -
  • Para poder poner en práctica estas nuevas medidas se reestructura la actual Ordenanza Reguladora de la Tarifa del Agua

El delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Fernando López Gil, y el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, han dado a conocer este martes en rueda de prensa las nuevas medidas que se van a poner en marcha a nivel municipal para paliar la situación sequía extrema que viven Andalucía y la provincia de Cádiz.

Los embalses gaditanos se encuentran en estos momentos al 50 por ciento de su capacidad con respecto a estas mismas fechas en 2023. Una situación que, apunta López Gil, tendrá en los próximos meses repercusiones tanto a nivel económico como de logística municipal, ya que en las próximas semanas llegarán celebraciones como el Carnaval o la Semana Santa que precisarán del uso de agua tanto por salubridad, como por seguridad.

En los últimos meses desde que se pusieron en marcha las dos primeras campañas de concienciación, por parte del Ayuntamiento isleño sí se ha alcanzado el objetivo marcado y se ha reducido el 20 por ciento del consumo que le corresponde, mientras que el otro 80 por ciento del consumo de toda la ciudad es doméstico y ahí solo se ha producido un 5 por ciento de ahorro.

“La concienciación ciudadana todavía no es demasiado evidente y, por desgracia, encontramos que ahí no se ha producido suficiente ahorro y, por tanto, es necesario tomar nuevas medidas”, señala el delegado municipal de Desarrollo Sostenible. Para intentar evitar que se siga haciendo un mal uso de ese recurso tan necesario y escaso, en los próximos días se pondrán en marcha una nueva campaña más y se harán nuevas y potentes inversiones destinándose una partida importante del presupuesto.

Sin embargo, la decisión de mayor calado que se ha anunciado en la jornada de este martes por parte del Gobierno local es la reestructuración que irá Pleno y que se va a llevar a cabo de la actual Ordenanza Reguladora de la Tarifa del Agua con la que se intentará incidir en ese 80 por ciento del consumo doméstico. Con ella se marchan tres objetivos claros; incentivar económicamente el ahorro del agua; penalizar económicamente “grandes derrochadores” de agua; y se van a introducir medidas sociales destinadas a las personas que tienen menos recursos para paliar la subida de los precios debido a la inflación.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La fórmula que se empleará, señala López Gil, será subir el precio del tramo del agua a aquellas personas que sean “grandes derrochadores”, pero “se le introduce un elemento que permite que simplemente reduciendo un 5 por ciento de lo que gasta, pague lo mismo que está pagando ahora, con lo que ya se logra un ahorro” y, además, “si en esa subida de precio a los más que gastan logramos que bajen ese consumo de agua al 20 por ciento, pagarán mucho menos de lo que abonan ahora”.

Conrado Rodríguez

Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, entró más en profundidad sobre la manera en la que se va a acometer esta reestructuración de la Ordenanza. Así, en primer lugar se va a disminuir el peso de la cuota fija e incrementando el peso que se tiene en el total de la factura de la cuota variable, poniéndose de esta manera más el foco en el consumo.

El cambio también tendrá repercusión en cuanto a los tramos de consumo. Habitualmente hay tres en distintos bloques con un coste mayor en función del incremento del consumo del agua. Pues bien, se va a incrementar la diferencia que hay entre los bloques, especialmente en el tercero que es cuando se produce un consumo excesivo o derroche de agua.

“El reto es muy claro. Quien mantenga un consumo medio básico va a seguir pagando lo mismo en la factura bimensual del agua. Sin embargo, quien consuma los tramos más alto tendrá que pagar bastante más por esa agua”, señala Rodríguez.

Llegados a esta punto, el edil socialista afirma que poder llevar a cabo esta reestructuración ha habido que realizar un ajuste o diferencia de cálculo para aquellas viviendas que no disponen de contador individual, y que tienen que pagar el recibo a través de la comunidad de propietarios. Actualmente se está facturando como un solo contador y, habitualmente, la cantidad a abonar se corresponde con el bloque de consumo más alto. Es por ello que para estos casos se va a llevar a cabo un cálculo de manera distinta para que, independientemente de que exista un solo contador para toda la comunidad, éste se haga de manera individual para cada una de las viviendas.

Además, se van a poner en marcha tarifas sociales para que colectivos como pensionistas, desempleados, personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género que tengan una retribución de dos veces menos el Iprem cuenten con una tarifa especial con una reducción importante de lo que pagarían por el agua, al igual que las entidades sin ánimo de lucro.

Con la nueva estructura de tarifas, el consumo doméstico para aquellos domicilios que mantengan un nivel bajo -14 metros cúbicos de agua- sufrirán un leve incremento en la factura bimensual de 0,38 euros. Para el consumo medio -18 metros cúbicos- la subida sería de 0,62 euros cada dos meses. Y en el caso de domicilios que tienen consumo altos -36 metros cúbicos- tendrán un incremento en el recibo bimensual de 2,23 euros. Por último, para consumos muy altos -54 metros cúbicos- sería una subida de 5,74 euros por factura.

En lo que se refiere al consumo industrial y comercial hay tarifas. Para los calificados como bajos que son 30 metros cúbicos de agua cada dos meses la diferencia de facturación sería de 0,82 euros, en consumos medios (60 metros cúbicos) sería de 1,63 euros y para consumos altos (120 metros cúbicos) serían 7,13 euros. Y para los muy altos, 240 metros cúbicos, el incremento sería de 23,25 euros en la tarifa.

Por otro lado, en cuanto a las tarifas sociales y en referencia a las familias numerosas -cinco o más miembros- para que ese impacto de incremento exponencial no sólo no tenga impacto desde el punto de vista negativo, sino más bien al contrario, lo que se plantea es subir el nivel de metros cúbicos a los bloques, pasando a ser de 6 por cada persona conviviente a partir de la quinta que haya en la vivienda. De esta manera, las que tengan un consumo bajo (18 metros cúbicos) tendrán una reducción de 6,89 euros; las de un consumo medio (24 metros cúbicos) sufrirán una bajada de 3,36 euros en la factura; las de consumo altos (48 metros cúbicos) se incrementaría a 6,92 euros; y en el caso de consumo muy altos ese ascenso en la factura sería de 9,48 euros (72 metros cúbicos de agua).

En cuanto a otros colectivos como pensionistas, desempleados o víctimas de violencia de género con la tarifa social en todos los tramos habrá una reducción de la factura con esta reestructuración de la Ordenanza, al igual que para las entidades sin ánimo de lucro, si bien en este último caso solo para las situaciones en la que el consumo sea muy alto (120 metros cúbicos de agua) habría una equiparación y, a partir, de ahí habría un incremento de la tarifa.

  

  

  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN