Andalucía

El turismo irlandés volverá a recuperarse tras caer un 20%

Las previsiones del país nórdico coinciden con las que posee Turespaña

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  • Un repartidor pasa por delante del grupo de operadores turísticos irlandeses que se reunieron con Alonso. -
  • El patrimonio histórico y la gastronomía andaluza pueden despertar su interés
  • Alonso inaugura en Irlanda y Reino Unido una campaña promocional
El turismo irlandés, que ha sufrido en lo que va de año una caída que ronda el 20 por ciento en Andalucía, se recuperará a partir de 2011, según las previsiones de los operadores turísticos de este país, que coinciden con las que maneja Turespaña.

Durante un encuentro con el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Operadores Irlandeses (ITAA), Pat Dawson, ha destacado el interés que pueden despertar en los irlandeses el patrimonio histórico y gastronomía andaluces.

Según el director general de Thomas Cook en Irlanda, John Kinane, durante la crisis económica los operadores han reducido sus capacidades por falta de demanda, pero el próximo año se espera que haya un volumen de turistas similar a 2009, por lo que “se produciría un crecimiento”.

En este sentido se ha pronunciado previamente el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Dublín, José Manuel de Juan, quien ha explicado a los periodistas que los mayoristas han disminuido un cuarenta por ciento su capacidad para viajar a España en el último año, y que sólo una “pequeña parte” ha sido recuperada por Ryanair y Aer Lingus.

Para el próximo verano se prevé que aumenten ligeramente sus capacidades y que el mercado irlandés retorne a cifras positivas, aunque “tardará” en lograr las cifras que alcanzó en 2007, cuando casi 600.000 irlandeses viajaron a Andalucía -1.650.000 a España-, frente a los cerca de 400.000 que se calcula que visitarán la región en 2010, una cifra algo menor que la prevista para Canarias.

En lo que va de año el turismo irlandés ha sufrido en España una caída interanual del 20 por ciento, que se acumula a un descenso del 12 por ciento que experimentó en 2009.

Esta tendencia se atribuye a la recesión económica en el país, que De Juan ha relacionado con la burbuja inmobiliaria y el aumento de la tasa de paro del 4 al 14 por ciento, y que ha motivado una reducción de la frecuencia de los viajes de los irlandeses, que con anterioridad visitaban varias veces al año España.

De hecho, se calcula que los irlandeses poseen entre 70.000 y 80.000 propiedades inmobiliarias en España, la mayoría de ellas en la costa andaluza y Alicante, y que debido a la crisis muchos quieren venderlas.

Campaña promocional

Precisamente, el consejero andaluz de Turismo ha justificado la campaña promocional que comenzó ayer en Dublín y se desarrolla de forma simultánea en Londres, Birmingham y Liverpool (Reino Unido) en que hay que “tener capacidad de respuesta” porque Irlanda y Reino Unido son los mercados que “están bajando”, frente a otros como Francia, Italia o los Países Nórdicos que “están respondiendo”.

En el encuentro con los operadores turísticos, Alonso ha subrayado el atractivo del patrimonio, el paisaje y la gastronomía, y ha aludido a la amplia oferta de golf de que dispone Andalucía, con 106 campos frente a los 46 de Cataluña.

Otras iniciativas más novedosas como el laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab o la comunidad turística, en la que estará volcada el 30 por ciento de la oferta de la región antes de final de año, han acaparado la atención de una decena de periodistas de medios de comunicación irlandeses.

El consejero de Turismo también se reunió ayer con la embajadora de España en Irlanda, Mercedes Rico, quien ha alentado a la delegación andaluza al afirmar que hacen “muy bien” en cuidar al turista irlandés porque hay “un afecto a España tremendo”.

Además de los lazos culturales, Rico ha dicho que la comunidad andaluza tiene a un “aliado” en Irlanda: el tiempo, que “hace que sea irresistible el tirón de Andalucía”.

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