Según los últimos datos disponibles facilitados a Europa Press por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en los primeros seis meses del año se emitieron un total de 3.057 informes de este tipo por parte de los profesionales médicos, una cifra que mantiene una "tendencia similar" a años anteriores.
De estos 3.057 partes de lesiones a víctimas de violencia de género y agresión sexual, el 87 por ciento (2.641) se realizaron en los centros de salud, mientras que el 13 por ciento restante (416) se redactaron en los hospitales públicos andaluces.
Por provincias, los centros sanitarios de Almería realizaron 381 partes de lesiones, Cádiz (246), Córdoba (260), Granada (320), Huelva (412), Jaén (147), Málaga (719) y Sevilla (572).
Según han recordado desde el SAS, esta asistencia sanitaria prestada a las mujeres se comenzó a aplicar en el 2000, año en el que también se dispuso de un protocolo y registro de atención con aspectos de prevención, detección y seguimiento de los malos tratos y el abuso sexual a las mujeres.
De hecho, en la actualidad todos los centros sanitarios cuentan con un protocolo específico de actuación ante cualquier demanda asistencial de este tipo, en el que se recogen además instrucciones para cumplimentar un parte de lesiones.
Esta medida se enmarca en el 'Plan de Acción del Gobierno andaluz contra la violencia hacia las mujeres', que impulsa la coordinación entre los ámbitos sanitario, policial, social y judicial para la atención a las mujeres víctimas de violencia.
No obstante, la Consejería de Salud organiza anualmente, desde 1998 y en colaboración con distintas instituciones públicas, diversas actividades formativas para aumentar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre los malos tratos y sobre los mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones para ofrecer a las víctimas una atención integral.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es