Andalucía

Ocho niños ucranianos deportados por Rusia vuelven a casa tras la mediación de Catar

El Gobierno ruso justifica estas prácticas en la necesidad de poner a salvo a estos menores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kiev. -

Un nuevo grupo de ocho menores ucranianos de zonas ocupadas que habían sido deportados a Rusia han regresado a territorio controlado por el Gobierno de Kiev gracias a la mediación de las autoridades de Catar, según confirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso a la nación de anoche.

“Hemos conseguido el retorno a Ucrania de otros ocho niños ucranianos que fueron deportados a Rusia desde nuestro territorio temporalmente ocupado”, dijo Zelenski, que dio las gracias por su papel en la operación a Catar y al Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets.

Catar ya participó en octubre en las negociaciones que hicieron posible el regreso a territorio bajo control ucraniano de un primer grupo de cuatro menores ucranianos que habían sido deportados a Rusia desde zonas ocupadas.

Miles de menores ucranianos han sido trasladados desde territorios ocupados de Ucrania a otras zonas bajo control ruso o a la propia Federación Rusa por las autoridades impuestas por Moscú en el este y el sur de Ucrania.

El Gobierno ruso justifica estas prácticas en la necesidad de poner a salvo a estos menores.

La Corte Penal Internacional de La Haya dictó en marzo de este año dos órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y contra su comisionada para la protección de la infancia, María Lvova-Belova, por la deportación masiva de menores ucranianos, una práctica prohibida por las convenciones internacionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN