El presupuesto, aprobado con los votos del PSOE y PP, y la abstención de IU en la comisión de Gobierno Interior, asciende a 42.744.365 euros, cuando en 2010 se situó en 46.969.516 euros.
El Defensor del Pueblo Andaluz, por su parte, reduce su presupuesto un 5 por ciento, alcanzando la cifra de 5.177.736 euros.
Las cuentas del próximo ejercicio incluyen un ajuste sin precedentes en la historia de la Cámara, pues a la reducción de dietas en un 8,2 por ciento se une la ya puesta en vigor desde junio de los sueldos de los diputados, que es de un 10 por ciento, además de la bajada de los complementos entre el 10 y el 15 por ciento.
Por capítulos, los gastos de personal se reducen en más de 100.000 euros, como consecuencia de la aplicación de los acuerdos de junio de 2010 por los que se disminuían las retribuciones tanto de diputados como del personal al servicio del Parlamento.
Los gastos del capítulo de bienes corrientes y servicios se reducen en un 5 por ciento, a consecuencia de la contención en aquellas partidas que se consideran no prioritarias.
En este sentido, destaca la reducción en un 8,2%, después de dos años de congelación de su importe, de los créditos destinados a indemnizaciones en concepto de dietas y gastos de viaje y desplazamiento de los diputados.
En el capítulo de inversiones reales es donde se realiza un mayor esfuerzo en contención de gastos, ya que se disminuye en un 50,76%, presupuestándose únicamente lo inaplazable para la salvaguarda del patrimonio histórico del Parlamento, caso de la rehabilitación de la iglesia o de la fachada principal.
Sin embargo, el presupuesto aprobado por la Comisión de Gobierno Interior mantiene la partida del 0,7% destinada a proyectos de cooperación al desarrollo, con lo que el montante total de este apartado ascenderá a 299.204 euros.
Los presupuestos aprobados en el día de ayer han contado con la abstención de IU, que mostró su coincidencia con las líneas generales del mismo, pero optó por no apoyarlo por los recortes que sufren partidas como la del Defensor del Pueblo o la reducción salarial de los funcionarios, una media del 5 por ciento, aprobado por decreto de la Junta en junio.
Las cuentas reflejan, no obstante, el acuerdo de los grupos y la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, en la idea de ser consecuentes con la situación económica de Andalucía y del resto del país.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es