En rueda de prensa en Córdoba, Valderas dijo que la huelga general es la “oportunidad de romper la hegemonía política de la derecha”, ya que para el coordinador general de IULV-CA los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, José Antonio Griñán, representan lo mismo que los líderes nacional y andaluz del PP, Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente.
Según dijo, tanto socialistas como populares son los “máximos esquiroles” ante la convocatoria de la huelga y puso como ejemplo la negativa de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP a cambiar la fecha del pleno, que coincide con la huelga general.
Valderas aseguró que IU “dará la batalla” en la Junta de Portavoces para que la Cámara autonómica sea respetuosa con un derecho reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía y permita a sus trabajadores y técnicos secundar el paro.
“Es miserable que el Parlamento cambie plenos por cualquier cosa y no lo haga cuando lo piden UGT y CCOO al convocar una huelga”, dijo Valderas, quien ironizó con el hecho de que hasta la banda de rock U2 ha sido “más sensible” que los parlamentarios de PSOE y PP al aplazar un día su concierto previsto para el 29 de septiembre en Sevilla y evitar que coincida con el paro.
El diputado de IULV-CA y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, anunció que los seis parlamentarios de IU no acudirán al pleno y aseguró que su grupo es un “piquete informativo” sobre la huelga.
Además, Valderas recordó que ya hay cinco millones de trabajadores que se encuentran en huelga forzosa, mientras que Reneses aseguró que hoy existen más motivos para la convocatoria de un paro que en julio, por lo que ha dicho que todo el trabajo de IU irá encaminado a convertir el paro en una huelga “ciudadana”.
Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, pidieron ayer a los trabajadores andaluces que la huelga general sea un “clamor de rebeldía” contra la reforma laboral y el recorte de los derechos sociales.
Ambos, que ayer participaron en una asamblea de delegados sindicales en Almería para explicar los motivos de la huelga, subrayaron que la reforma laboral supone un “empobrecimiento” de las condiciones laborales que coloca a los trabajadores a merced de los intereses empresariales.
Según Pastrana, la reforma laboral establece un nuevo “marco de debilidad” para los trabajadores, “con unas relaciones laborales similares a las vividas hace cincuenta o sesenta años”, lo que va a llevar a las futuras generaciones a trabajar “en condiciones de absoluta indefensión”.
Respeto a lo que decida la Cámara
La portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, afirmó ayer que serán “extraordinariamente respetuosos” con las decisiones que adopte el Parlamento sobre la petición de los sindicatos y de IU de que la Cámara autonómica no celebre un pleno el día de la huelga general, el 29 de septiembre.
Así lo dijo ayer a preguntas de los periodistas la también consejera de Presidencia tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
“Nosotros, como poder Ejecutivo, vamos a ser extraordinariamente respetuosos con las decisiones que adopte el poder Legislativo, en este caso el Parlamento”, concluyó la consejera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es