Al PSOE “le molesta la despolitización de las cajas y su profesionalización”, concluyó Sanz en respuesta al vicesecretario general de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, quien dijo que quieren “blindar” el carácter social y público de las entidades para preservar el actual modelo frente a una posible ‘bancarización’.
El número dos del PSOE andaluz adelantó que su partido y la Junta impulsarán una reforma de la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía que permita a las entidades conservar su “idiosincrasia”, unos cambios que deberán ser acometidos en un plazo de seis meses y con los que contarán tanto con PP como con IU.
Sanz reiteró en rueda de prensa que el PP apoyará una modificación de la ley andaluza de Cajas de Ahorro que suponga una “adaptación estricta” de la Lorca, la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro, aprobada por el Gobierno socialista español y consensuada con el PP.
“Todo lo demás son cuentos chinos”, afirmó Sanz, quien expresó su temor de que la reforma de la ley propuesta por el PSOE tenga en realidad un carácter “partidista”.
Sanz también reprochó al PSOE la “contradicción” entre la postura de Velasco de reformar la ley estatal de Cajas y la defensa que de esa norma hace el presidente andaluz, José Antonio Griñán, tras lo cual pidió a los socialistas andaluces que la recurran y “se planten” ante sus compañeros federales.
El PSOE no tiene “credibilidad” para abordar las cuestiones relacionadas con las cajas, según Sanz, quien agregó que la “extraña” actitud de los socialistas ha sido la que ha provocado que CajaSur sea absorbida por la entidad vasca BBK.
Por otra parte, Sanz calificó de “escándalo”, “insultante”, “patético” y “desvergüenza política” que Griñán sitúe como su primera iniciativa para el próximo curso político el traslado de la Presidencia andaluza al Palacio de San Telmo, por lo que le pidió “un rayo de sensatez” para paralizar esa decisión.
Además, el dirigente del PP exigió, tras la sentencia contra la Junta por desviar trabajo de funcionarios a empresas públicas, “responsabilidades políticas” y la comparecencia del Gobierno por ese “nuevo revés” jurídico, que “desmonta el chiringuito de empresas públicas y administración paralela” creado por el PSOE.
En su comparecencia, Sanz culpó a Griñán, al ex presidente andaluz Manuel Chaves y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de “sepultar” el pacto de la vivienda andaluz suscrito en 2009, una decisión que enmarcó en la “agenda oculta” de recortes que el PSOE está tramitando este verano.
Sanz dijo que ese pacto, que preveía la construcción de 300.000 VPO, sufrirá un recorte de 117 millones de euros por culpa del Gobierno central, lo que obligará a que se hagan 15.000 viviendas menos, tendrá una incidencia de 2.200 millones de euros en el sector de la construcción y que haya 50.000 empleos menos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es