A petición del PP-A, la Diputación Permanente de la Cámara debatirá mañana la comparecencia en un pleno extraordinario en agosto de Rosa Aguilar para que dé cuenta de la “reprogramación” de las inversiones en obras públicas, iniciativa que rechazará la mayoría socialista, indicó ayer el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez.
En declaraciones a los periodistas, Jiménez esgrimió que la solicitud del PP intenta “reeditar” algunos de los debates que ya se han producido en el Parlamento, a la vez que recordó que Aguilar comparecerá en septiembre.
“El planteamiento del PP está basado en la mentira y en la falsedad en relación a la reprogramación de las obras públicas, un debate que ya abordó el presidente Griñán en el debate de la comunidad”, manifestó.
Después de destacar que lo que pretende el PP es buscar “protagonismo y desprestigiar” las políticas del Gobierno andaluz, el portavoz esgrimió que la “reprogramación garantizará” la actividad económica de la empresas y el empleo.
Aseguró también que tanto el Plan Andaluz de Infraestructuras (Pista) como el Plan Más Cerca se van a seguir realizando en cada una de las provincias andaluzas, aunque precisó que “puede haber algún retraso” de cuatro a seis meses en alguna obra.
Junto a esta, la Diputación Permanente debatirá si acepta que comparezca el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, al que el PP insta a que detalle los “recortes” y sus efectos en la prevención de los incendios forestales.
El PSOE también rechazará esta comparecencia bajo el argumento de que se trata de un debate “falso que intenta generar alarma y preocupación entre los ciudadanos”, advirtió Jiménez.
“El PP cuestiona los recursos del Infoca sabiendo y conociendo que no es así en el momento de más peligro de incendio desde el punto de vista meteorológico y está haciendo una llamada que podría tener consecuencias complicadas”, alertó.
Por ello, el portavoz exigió a los populares que sean “muy prudentes y que no introduzca ninguna sobra de duda” sobre los recursos destinados al Infoca, porque “no se ha reducido ni un céntimo”.
Por otra parte, Jiménez aseguró que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo “no está en peligro” por los cambios en la financiación decididos por el Ministerio de Vivienda y garantizó la progresividad en la aplicación de la retirada de ayudas a la compra de VPO para 2011, apuntando que las políticas de vivienda “siguen siendo indispensables” para la Junta y van a contar con “todo el respaldo político y económico”.
El Ministerio y la Junta se reunirán a principios de septiembre para intentar concretar la forma en que se aplica en la comunidad la retirada de las ayudas para adquirir una VPO en el 2011. El Gobierno andaluz solicitará al Ministerio el “respeto” a la programación que incluye el plan para “garantizar en términos financieros la progresividad” en el tiempo de las medidas, según explicó el portavoz socialista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es