El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera está impartiendo en sus distintos centros asistenciales el curso virtual de sensibilización para el transporte de materias peligrosas 'Sensibilización en el transporte de muestras biológicas y ADR'.
Este curso, que tiene una carga lectiva de diez horas, está dirigido tanto al personal celador conductor, como al personal sanitario que interviene en la entrega, acondicionamiento y embalaje de materias peligrosas, y se ha elaborado a partir de la detección de áreas de mejora detectadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha indicado la Junta en un comunicado.
Así, el contenido versa sobre las disposiciones que regulan el transporte de estas mercancías, ajustada a su responsabilidad y cometido conforme al ADR. Esta formación está centrada en la sensibilización general del personal, la formación de seguridad en los riesgos y peligros, y las actuaciones a seguir en caso de incidente durante el transporte, carga o descarga de estas mercancías.
En concreto, los participantes están recibiendo formación sobre clasificación de las mercancías peligrosas así como su marcado y etiquetado; las medidas preventivas y de seguridad generales y específicas para muestras biológicas, como es el caso de las muestras correspondientes a viruela del mono; residuos de medicamentos tóxicos; y desarrollo y circuito de documentación.
Asimismo, otras cuestiones como son la lista de comprobación para el transporte, carta de porte, lista de comprobación para el acondicionamiento y listado de materias infecciosas para el ser humano o para los animales.
El nivel de satisfacción general de los participantes al curso "está siendo muy alto", han precisado. Además, la implantación de este curso está sirviendo para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y mejorar las condiciones en las que se realiza el transporte.
La segunda edición del curso pretende incluir también los requisitos para la expedición de muestras biológicas consideradas de alto riesgo para el ser humano (UN 2814) o para los animales (UN 2900).
En este sentido, las conclusiones y propuestas de mejora resultantes de este análisis pueden ser extrapoladas a cualquier otro centro del Servicio Andaluz de Salud, para lo que se ha elaborado una instrucción de seguridad puesta a disposición de los mismos en el portal de PRL del SAS.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es