Andalucía

Protagonismo de los alcaldes

En el estudio de los informativos de las televisiones locales, se mantiene la tónica detectada en los anteriores resultados consistente en la preeminencia de los alcaldes en sus televisiones de referencia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
En el estudio de los informativos de las televisiones locales, se mantiene la tónica detectada en los anteriores resultados consistente en la preeminencia de los alcaldes en sus televisiones de referencia. La excepción está en TG7, donde el concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Manuel García Montero, acumula el 9,42% del tiempo de palabra sumados los roles institucional y de partido, levemente por encima del alcalde, José Torres Hurtado, que obtuvo el 9,22%.

El protagonismo de los alcaldes en sus respectivas televisiones municipales es particularmente notorio en Telemotril (45% del tiempo), Huelva TV (44%), Onda Algeciras (38%), Onda Jerez (33%) y Onda Azul, la televisión municipal de Málaga, con el 30%.

En Motril y Algeciras, además, la distancia de los representantes municipales respecto del resto de actores es particularmente notoria. En Telemotril el 48% del tiempo de palabra fue para los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, seguidos de actores deportivos, con el 12%, y en Onda Algeciras el Gobierno local obtuvo el 41% del tiempo de voz, seguido por los sindicatos, con un 7%.

No obstante, en el primer trimestre de 2010 se han registrado tres excepciones a esta práctica en los informativos de Giralda Digital TV, la televisión municipal de Sevilla, en Huelva TV y en Onda Cádiz. Así, en las televisiones de Sevilla y Huelva los actores deportivos han desplazado del primer puesto en el tiempo de palabra a los representantes del gobierno local. Por su parte, Onda Cádiz es el único operador en el que la crónica política, con el 25% del tiempo, es el tema prevalente en sus informativos, como venían revelando en los anteriores informes. De hecho, tras la alcaldesa, Teófila Martínez, con el 14,88% del tiempo de palabra, los actores políticos que acaparan mayor tiempo son aquellos que intervienen en rol de partido: Javier Arenas (7,4%), José Loaiza, presidente provincial del PP (4,6%); Antonio Sanz, secretario general del PP-A (4,57%) y Diego Valderas, coordinador en Andalucía de IU (4,37%).

En el resto de las televisiones locales, la información de sociedad (Onda Algeciras, Onda Jaén y Telemotril) y deportiva (Giralda TV, Huelva TV, Onda Jerez y Onda Azul) suele ser la más frecuente. En Interalmería prevalecen las noticias relacionadas con Economía y Negocios, y en TG7 Arte y Cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN