Andalucía

Arenas propone ahorrar en educación 430 millones

Asegura que es el ?buzón de la agenda oculta? de Griñán al distribuir el documento de los recortes

Publicidad Ai
  • El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, durante su intervención en el Comité de Dirección de su partido. -
  • El éxito de las becas 6.000 hace que se aumente la partida hasta los 56 millones
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que presentará en septiembre un plan alternativo de ahorro en materia de educación para evitar que el Gobierno andaluz aplique un recorte en esta materia de 430 millones de euros, y una propuesta de pacto para que la educación sea una prioridad.

En su intervención en el Comité de Dirección del PP-A, Arenas dijo que en materia de educación en Andalucía “se han encendido todas las luces de alarma” después de que se conociera que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta se va a traducir en “recortes brutales” en educación.

Según Arenas, la falta de inversión en educación es la “mayor debilidad social” con la que cuenta una comunidad, y con el sistema educativo vigente “es imposible” que los jóvenes, las mujeres y los parados “tengan las mismas oportunidades” que el resto de los ciudadanos.

Denunció que Andalucía sea la comunidad con menor inversión por alumno, que exista un profesor por cada trece alumnos cuando en comunidades como la del País Vasco la que la proporción es de un profesor por cada ocho alumnos, una situación que, a su juicio, debería tener en cuenta el Gobierno andaluz.

Otros datos aportados por Arenas son que mientras en Europa el 78% completa los estudios de la ESO, en Andalucía el porcentaje alcanza el 54 por ciento; o que en la UE los alumnos que abandonan “tempranamente” los estudios son el 15% porcentaje que en Andalucía es del 38%, según el dirigente del PP.

Javier Arenas criticó la existencia aún de 28.000 alumnos en aulas prefabricadas, que los datos en Andalucía hablen de 49.000 faltas graves, que solo haya 450 centros con aulas en las que hay un ordenador por cada dos alumnos cuando el número posible de centros que pudieran tener esta posibilidad es de 1.495. De la misma forma, destacó que hay sólo 450 centros bilingües en la comunidad cuando la previsión del Gobierno andaluz era de 500, según Javier Arenas.

Este panorama, en opinión del líder del PP andaluz, requiere de una apuesta importante del Gobierno andaluz por la educación y sin embargo prevé un recorte de 430 millones de euros.

Arenas indicó que hace unos años se aprobó la Ley de Educación de Andalucía que en realidad solo es “más LOGSE”, y denunció que aún falta el 50% de la memoria económica, al tiempo que ha subrayado que faltan por incorporar a 10.400 de los 15.000 profesores que la normativa preveía.

Según el dirigente popular, el recorte “brutal” que pretende el Gobierno se va a central en todos los aspectos, desde los 135 millones de euros en el profesorado; 4 millones de congelación de las partidas para la concertada; 233 millones para el bilingüismo; 22 millones en guardería y 44 millones en libros de texto.

Arenas, el buzón

Por otra parte, el presidente del PP andaluz expresó ayer que tiene la sensación de que se ha convertido en el “buzón de la agenda oculta” del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, puesto que no paran de demandarle desde diferentes organizaciones y colectivos de la comunidad el documento sobre los “recortes” que la Junta va a acometer en distintas políticas y que llevó a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Javier Arenas recordó que él ha sido el encargado de repartir tanto al coordinador regional de IU, Diego Valderas, como a los sindicatos UGT-A y CCOO-A el “documento secreto de la agenda oculta de Griñán”, pese a que el Ejecutivo diga que es público.

“Me he convertido en el buzón de la agenda oculta de Griñán”, confesó el dirigente popular, quien mostró su preocupación por que en el documento que la Junta llevó al CPFF se prevea un recorte de 2.000 millones en inversiones, aunque la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que es la que firmó el citado documento, haya dicho “que no sabe cuánto se va a reducir”.

El éxito de las becas 6.000 hace que se aumente la partida hasta los 56 millones

Mientras, la Consejería de Educación aumentará el presupuesto de la beca 6.000 de los 30 millones de euros de este curso escolar a los 56,6 millones del próximo tras el éxito obtenido con esta experiencia pionera en el país, según anunció ayer el consejero Francisco Álvarez de la Chica.

La beca, destinada a evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos y gracias a la cual los alumnos reciben 6.000 euros al año, fue aprobada este curso para 3.697 alumnos de primero de bachillerato (2.882) y de ciclos formativos de grado medio (815), de los que sólo han dejado los estudios 68.

De los que han seguido sus estudios, 1.525 alumnos (el 42%) han aprobado en junio todas las asignaturas y con una nota media de 7,53 sobre diez, mientras que 374 tienen una asignatura pendiente, 335 dos y 280 tres, ha precisado el consejero en rueda de prensa.

El consejero resaltó que en la primera evaluación, aprobaron todas las asignaturas -condición indispensable para cobrar la beca- el 27,3% de los alumnos, en la segunda el 29% y en la última evaluación la cifra aumentó hasta el 42% de los estudiantes.

Esta beca, que no tiene precedentes en el país y que es “observada” por otras autonomías, “ha cumplido su objetivo primordial”, que es combatir el abandono escolar, resaltó De la Chica tras enfatizar el “esfuerzo y el compromiso” mostrado por los alumnos.

Para el año que viene, la Junta ha presupuestado 56,6 millones de euros para esta beca, que ya podrán recibir alumnos de primero y segundo de bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN