Juanma Moreno aprovecha el debate de política general en el Parlamento para asegurar que su Gobierno es “el más social de la historia” y que no tiene “muros ideológicos ni fronteras partidistas”. Lo hace a poco más de tres semanas para las elecciones generales y en un contexto de pactos del PP con Vox en ayuntamientos andaluces y gobiernos autonómicos como Valencia o Balares y, presumiblemente, Extremadura.
Para marcar esa distancia entre el PP de Moreno y Vox, el presidente de la Junta defiende al colectivo LGTBI, coincidiendo con su Día Internacional, y muestra su compromiso con la defensa de la “libertad y diversidad”. También lo hace al garantizar la “prioridad absoluta” del Gobierno de la Junta en la igualdad real entre hombres y mujeres y que mantiene su lucha contra la violencia machista.
Desde Vox, su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, ven “ese muro ideológico” de Moreno como una “continuidad de las políticas socialistas” y llega a llamar al presidente de la Junta y del PP como el “líder del PSOE en Andalucía”.
Mirada a Sánchez
Moreno pone como ejemplo su política fiscal basado en la bajada de impuestos como un logro económico. Una política fiscal que centró la polémica nacional por las críticas del Gobierno de España al Gobierno de Moreno por suprimir el impuesto de sucesiones a las grandes fortunas. “Todavía hay quien piensa que Andalucía no puede liderar el debate nacional, todavía hay quien piensa que no podemos tomar decisiones que toman otras comunidades como el País Vasco”, comenta el presidente andaluz.t
Moreno, sin llegar a mencionar a Pedro Sánchez, advierte que su gobierno “no estará parado ni guardará silencio si se nos pretende relegar a un papel secundario”.
Nuevas medidas
Durante su intervención, el presidente de la Junta avanza que aprobará un nuevo decreto de simplificación administrativa, que sacará adelante un nuevo procedimiento para asignar la prestación de dependencia, una nueva normativa del turismo y que se vacunará a los menores de seis meses de bronquiolitis desde después del verano. También apuesta por “inversiones históricas” en sanidad, educación y energías verdes.
La oposición acusa a la Junta de ir a un callejón sin salida con Doñana
PSOE, Por Andalucía y Adelante critican que el PP de Juanma Moreno está llevando a Andalucía a un callejón sin salida con la ley que quiere aprobar para ampliar regadíos. El presidente andaluz detalla que serían 1.500 los agricultores que serían beneficiados y la oposición lamenta la “falta de diálogo” para buscar una alternativa para el sector agrícola.
El líder socialistas, Juan Espadas, acusa a Moreno de ser “soberbio” y no “sentarse a hablar” con la oposición, los científicos o la Unión Europea.
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, pide a Moreno que “no haga nada más con Doñana, quédese quieto, pero aplique el plan de la fresa y deje de atacar al parque y de considerar que hay una conspiración científica, nacional e internacional contra la propuesta de ley que seguiremos intentando parar”.
Y el voz de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, dice que Moreno está “secando” Doñana, que “niega” el cambio climático y la sequía, y que pretende con la ley de regulación de suelos de regadío “facilitar que unos pocos hagan negocio con lo de todos”.
También la oposición coincide en que el debate de política general lo utiliza el presidente de la Junta para hacer oposición a Pedro Sánchez a falta de más de tres semanas de las elecciones generales. “Un acto de campaña del PP”, reiteran las fuerzas de izquierda en Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es