Estas diligencias previas se siguen en dicho juzgado tras la querella presentada en julio de 2006 por la Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y contra el abogado José María Del Nido por presuntas irregularidades en los encargos realizados al letrado por parte del Consistorio marbellí.
Fuentes del caso precisaron que la imputación de Roca estaría en relación a una partida para hacer un informe aprobada por parte de la sociedad Planeamientos 2000, de la que éste era gerente. En este sentido, Anticorrupción detalla que esa sociedad municipal pagó 80.175 euros a una sociedad por la elaboración de alegaciones al anteproyecto de fiscalización correspondientes a tres sociedades municipales.
Asimismo, se señala que el letrado habría cobrado unos 348.000 euros por las mismas alegaciones y se destaca que "no hay indicios suficientes de que Del Nido se haya basado en un trabajo previo para elaborar estas alegaciones". A la vez, se precisa que "en cualquier caso, unas 215 páginas de las alegaciones confeccionadas por Del Nido no son originales suyas".
En cuanto a la cantidad que presuntamente cobró Del Nido por las alegaciones, la Fiscalía, basándose en un informe del Tribunal de Cuentas, indica que "mucha tendría que ser la ciencia y esfuerzo del contenido para justificar dicha cantidad cobrada desde el erario público", a lo que añade que "no parece que sea éste precisamente el caso si se analiza el contenido".
Diligencias
Anticorrupción consideró en su querella que los encargos hechos al letrado "no se corresponden con el trabajo desempeñado" y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades". Asimismo, indicó que "los encargos del consistorio a Del Nido se hicieron sin tramitar ningún expediente previo de contratación".
La Fiscalía advierte en el documento, al que tuvo acceso Europa Press, que el interventor municipal emitió un informe en 2001 sobre dicha irregularidad "dirigido al alcalde que hizo caso omiso del mismo y siguió sin tramitar ningún tipo de procedimiento para contratar los servicios jurídicos del Del Nido".
La querella señala que "todas las contrataciones del Ayuntamiento con el letrado han supuesto una factura global de 1.517.137 euros durante los años 2000 y 2001". Por otra parte, en aquellos casos en que la contratación se ha llevado a cabo mediante sociedades municipales, "Del Nido ha facturado 1.677.819 euros durante idéntico periodo".
Por esta querella ya declararon como imputados los tres ex concejales marbellíes, Rafael González, Marisa Alcalá y José Luis Fernández Garrosa. La pasada semana Rafael González volvió a prestar declaración por su cargo como consejero delegado de la sociedad Tributos 2000.
El ex edil manifestó en su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que "la contratación de Del Nido por parte de dicha sociedad fue hecha directamente por el alcalde, ya que la sociedad era cien por cien municipal". González especificó que "jamás vio en ningún pago reparo alguno por parte del interventor".
También compareció como imputado el ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y ex concejal del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1994, Antonio Sampietro, que era el presidente del consejo de la sociedad Tropicana 2000 SL, creada para la representación del Ballet Tropicana en Marbella en 1993.
Así, indicó en su declaración que tras su dimisión como concejal dio por extinguida la sociedad por lo que no se preocupó más del tema. Asimismo prestaron declaración los ex ediles Esteban Guzmán y José Flores y que el fuera secretario de las sociedades municipales entre otros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es