“Teníamos plena confianza”, aseguró el diputado, 2de que la propuesta del Partido Popular iba a contar con el respaldo de todos los grupos con representación en la citada comisión, y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando nos hemos encontrado con este rechazo”.
“España y el resto de la Unión Europea”, recuerda el popular, “cuenta con una legislación al respecto que impide el almacenamiento de fuel en mar abierto por razones de seguridad obvias, una normativa que Gibraltar no posee y que, por tanto, incumple en aguas españolas en la Bahía de Algeciras, con la presencia de tres de estas gasolineras flotantes”, lo que supone la presencia casi permanente de 300.000 metros cúbicos de combustible en esta zona.
Por su parte el diputado socialista, Salvador de la Encina, aseguró que habían sido varios los motivos para que esta PNL no saliera adelante, destacando al mismo tiempo que “el bunkering es una actividad legal, que también hacemos en España y en muchas otras zonas de Europa”.
La única razón, aseguró el PP, de que se pretenda a nivel europeo que no se permita el almacenaje de combustible en este tipo de embarcaciones es el “riesgo medioambiental”, añadiendo que el Partido Socialista ha dado muestras de “cierto grado de irresponsabilidad” en este asunto, al, con su voto negativo, “mirar hacia otro lado a la hora de velar por la salud medioambiental de la Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar”.
“Por su parte, el Gobierno también tiene parte de responsabilidad en este asunto, y también es recriminable su actitud por no haberse posicionado al respecto para impedir la presencia de estas cantidades de fuel en gasolineras flotantes”, aseguró el diputado popular.
De la Encina por su parte confirmó que no existe legislación europea específica que prohíba estas prácticas, siempre y cuando se realicen con las suficientes garantías para que no se produzcan vertidos.
El diputado del PSOE Rafael Román también acusó al 'popular' de caer en inexactitudes y aproximarse “a la demagogia” porque, si bien el “problema existe”, a su juicio, lo mejor no es plantearlo “de forma electoralista” para que la opinión pública “tenga más datos para la alarma”, sino “de forma seria”. “La afirmación que contiene la proposición del PP no es cierta porque el bunkering no está prohibido”, consideró Román.
Durante su turno de intervención, el socialista recordó, además, que un diputado del PP, concretamente el ex ministro Miguel Ángel Arias Cañete, el presidente de la Petrolífera Dúcar, suministra a gabarras de las empresas gibraltareñas combustible cuyos destinos son, en ocasiones, los tanques de las gasolineras flotantes.
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‘Marea negra silenciosa’
En su intervención en la defensa de esta Proposición No de Ley, Landaluce calificó la presencia de estos buques, “por el riesgo medioambiental que supone”, como “la marea negra silenciosa”, ya que, “a pesar de su espectacularidad, las grandes mareas negras sólo son responsables del 12 por ciento del petróleo que llega a las aguas y a las costas”.
El 88 por ciento restante, subrayó el popular, se produce de forma silenciosa, en vertidos menores por labores de limpieza, de fuentes terrestres o por la recarga de combustible en pleno mar, desde un barco cisterna, lo que es el sistema conocido como bunkering del que se ha hablado en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.
Durante la exposición de la PNL por parte del PP, Landaluce recordó que “Gibraltar cuenta con tres de estas gasolineras flotantes que acumulan en sus depósitos una cantidad de combustibles que ronda los 300.000 metros cúbicos; Europa Venture, Leader y Vemabaltic”.
Para el diputado socialista Salvador de la Encina, tampoco la forma de abordar el asunto ha sido la más apropiada, ya que “habría que tratarlo en el contexto del diálogo y no queriendo meterle el ojo al Gobierno español”.
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