Andalucía

SOS retira los despidos y aplicará un ERTE a los 231 empleados andaluces

La empresa alcanza un preacuerdo con los sindicatos en el que no hay ninguna baja traumática

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El grupo SOS ha retirado los 150 despidos previstos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus centros en Andalucía, que pasará a ser un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 231 de los 602 trabajadores andaluces, “sin ningún despido o baja traumática”.

Así se recoge en un preacuerdo alcanzado con los representantes sindicales que “minimiza los efectos” del ERE inicialmente previsto al convertirse en un ERTE con una duración máxima por afectado de 120 días, “gracias a la mediación” de la Federación Agroalimentaria de CCOO-Andalucía, aseguró ayer en un comunicado este sindicato.

Según el preacuerdo, esta regulación temporal de empleo afectará en principio a 231 de los 602 trabajadores de los distintos centros de SOS en Andalucía: 126 de los 205 empleados que hay en Córdoba, 91 de los 209 de Andújar (Jaén) y 14 de Sevilla -todos de la Sociedad ACISA-, sin que incida en ninguno del centro de Dos Hermanas.

Con todo, el número final de afectados dependerá de la aceptación de las prejubilaciones voluntarias a las que pueden acogerse los mayores de 60 años, precisa en la nota el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía, Antonio Perianes.

Ante la “inexactitud” del informe de la consultora contratada por SOS en relación a señalar los trabajadores excedentes de suspensión temporal en algunos centros, se ha establecido a propuesta de CCOO, según este sindicato, que los comités de empresa estudien y negocien con la consultora “los verdaderos excedentes temporales de acuerdo a los indicadores” de ese estudio.

Además, el preacuerdo prevé jubilaciones voluntarias para los empleados mayores de 60 años “sin ningún tipo de condicionante por parte de la compañía y con una garantía del 90 por ciento del salario neto durante un máximo de 3 años incluyendo un incremento anual del 2%”, ha indicado Comisiones Obreras.

Este aspecto influirá en la determinación de los afectados finalmente por el ERTE, ya que una baja producida por una prejubilación debe implicar la eliminación de tres personas en el cómputo total de afectados. Como garantía del empleo se ha negociado que la empresa no podrá despedir por causas objetivas o colectivas durante los próximos doce meses a contar desde el ERTE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN