El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan INFOCA, supone este año en Sevilla una inversión cercana a los 20 millones de euros, un 2,5% más que en 2009, y movilizará a 367 efectivos durante su fase de máxima alerta, desde el 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre. Desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla se asume la coordinación de los efectivos participantes en este plan. Los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) se encargan, además, de la atención del teléfono de emergencias 112, punto de partida para el desarrollo del plan.
Entre las novedades con que contará este año el dispositivo Infoca 2010 destaca la nueva Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), cofinanciada con Fondos FEDER. Esta unidad, en la que se instala el puesto de mando avanzado en caso de incendio, permitirá canalizar la información entre los diferentes centros de trabajo y las unidades implicados en la gestión de la emergencia, incluyendo tanto a los equipos de tierra como a los de aire.
Medio Ambiente ha concluido también en 2010 el despliegue y mejora del sistema de vigilancia en terrenos forestales, con la instalación de una docena de nuevas torres de observación, hasta alcanzar los 27 puestos. Sevilla cuenta además con cuatro puntos del Sistema Bosque, cofinanciado por fondos FEDER, conformado por cámaras ópticas y de infrarrojos que permiten vigilar un entorno de hasta 20 kilómetros. Para completar el dispositivo, la provincia dispone de dos Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) situados en Aznalcóllar y El Pedroso. Este último sirve como base a la Brigada de Especialistas de Refuerzo, de ámbito regional.
El parque de vehículos lo componen ocho vehículos autobomba, dos vehículos nodriza y 10 motobombas. La Consejería de Medio Ambiente ha cedido también al Ayuntamiento de Algámitas un vehículo autobomba con el que se mejorará el tiempo de respuesta ante los siniestros que se produzcan en la Sierra Sur. Los medios aéreos estarán conformados por tres helicópteros, dos de ellos destinados a transporte y extinción y un tercero, de gran capacidad, solo para la extinción.
Por último, el Centro Operativo Provincial ha mejorado sus instalaciones con un nuevo Centro de Control y Comunicaciones, con el que se pretende integrar el sistema de gestión de las comunicaciones en situaciones de emergencia.
Un año más, la prevención ha concentrado la mayor parte del presupuesto, destinándose el 60% de la inversión a estas labores. En lo que va de año se ha actuado en 2.400 hectáreas de monte público y la Consejería de Medio Ambiente ha otorgado subvenciones por un importe de 856.000 euros para la prevención y control de los incendios forestales en fincas privadas, lo que ha permitido actuar en 4.700 hectáreas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es