Andalucía

La plantilla de Astilleros pide a la Junta que cumpla

Los trabajadores de Huelva y Sevilla reclaman el pago de sus salarios y hacer efectiva la hoja de ruta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La manifestación de Astilleros partió del Parlamento para dirigirse a la sede de Economía, Innovación y Ciencia. -
Trabajadores de Astilleros de Sevilla y Huelva lanzaron ayer tomates y huevos contra la sede de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia durante una protesta para demandar “que la Junta cumpla los compromisos” que adquirió con los empleados del sector naval.

Con una pancarta en la que se leía “Por la defensa de los puestos de trabajo del sector naval en Sevilla y Huelva”, decenas de trabajadores iniciaron la marcha frente al Parlamento y recorrieron la distancia hasta la sede de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a cuya fachada lanzaron tomates y huevos.

Según Manuel Jiménez, secretario general de la Federación del Metal de UGT en Andalucía, la manifestación responde a que “la Junta sigue incumpliendo” lo que en su día acordó en cuanto al pago de los salarios y, sobre posibles inversores de futuro subrayó: “Nos dicen que están negociando, pero a fecha de hoy no tenemos absolutamente nada”.

Los sindicatos demandan “que se ponga en valor la obra en curso”, lo que, según afirman, permitiría la creación de empleo en Andalucía y ganar dos años de tiempo para acometer la reconversión de los astilleros de Sevilla y Huelva y que en un futuro exista “un sector naval privado”.

Jiménez explicó: “Lo único que nos dice - la Junta- es que está negociando con Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Reconvertidos), con la gerencia, con armadores y acreedores”, y que no se ha producido ninguna novedad respecto a la semana pasada, cuando mantuvieron la última reunión.

Por su parte el presidente del comité de empresa de Astilleros Huelva, Isidro Gómez, definió como “caótico” el momento que se vive en la factoría onubense y denunció que “hay compañeros a los que se les deben cuatro meses de nómina y complementos y que lo están pasando mal económicamente y dejando de pagar hipotecas”.

Gómez pidió que se permita la entrega pendiente de tres barcos, que supondría trabajo para dos años, pero afirmó que “desde la Administración, que al principio dijo que era viable, ahora se dice que no lo es porque tienen que poner mucho dinero”, por lo que no reciben ninguna solución en estos momentos, concluyó.

Ante esta situación los trabajadores de Astilleros anunciaron un “endurecimiento de las posturas”, que comenzará con una nueva movilización el próximo día 16, en esta ocasión ante la Consejería de Empleo, y están barajando “hacer algo más contundente” si no se produce ninguna respuesta por parte de la Junta.

Por su parte, fuentes de la industria auxiliar naval sevillana manifestaron a Europa Press su “malestar” por la actual situación, toda vez que esta semana volvieron a reunirse con representantes de la Junta, que, según explicaron, “nos dicen que se están reuniendo con el Ministerio de Industria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Pymar pero no se concretan soluciones”.

“Estamos mareados e indignados”, agregaron las fuentes, que aseguraron “no entender cómo la Administración puede hacer caer un negocio que puede emplear a 10.000 personas y dejar a esos trabajadores en la calle”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN