Andalucía

El PP irá a los tribunales si se retiran las enmiendas de la Ley de Aguas

Insiste en que pueden invocar el artículo 122 del reglamento sin un informe jurídico previo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud. -
El PP-A confirmó ayer que acudirá a los tribunales si, “pervirtiendo el Reglamento” del Parlamento, se devuelve a la comisión la Ley del Agua de Andalucía, como acordó el jueves la Mesa para subsanar la inclusión en el texto de 29 enmiendas del PP que se aprobaron debido a un error del PSOE en la votación.

De hecho, la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz se reunirá el próximo martes para tomar conocimiento del escrito de la Mesa de la Cámara para estudiar la petición de corrección de las enmiendas del PP en la Ley.


En rueda de prensa, el portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, consideró “un despropósito” esa petición de PSOE e IU “sin un informe previo de los servicios jurídicos” de la Cámara y dijo que “no se puede invocar el artículo 122 del Reglamento”, pues no hubo “un error mecanográfico, de dicción ni ortográfico”.

Según el parlamentario popular, las enmiendas del PP que, por ese error, aprobó “la mayoría de la Cámara”, son “claras como la Ley del Agua, de fondo y de calado político”, por lo que “nada de confusión en el texto ni en la ortografía, ni de redacción desordenada”, como regula ese artículo 122, al estar construidas “de manera armónica”.

Se preguntó “cómo se puede invocar el artículo 122”, que lo que dice es que se haga una nueva redacción “si algún texto puede ser incongruente u oscuro”, pues en este caso, dijo, “no hay justificación alguna” y por ello el PP recurrirá a los tribunales si se “pervierte el sentido de ese artículo y se retuerce el argumento de cambiar ese texto de la ley saltándose las reglas del juego”.

“Si el PSOE no está de acuerdo con las enmiendas que votó, que presente un nuevo proyecto de ley”, según Raynaud, “pero de ninguna de las maneras su error, el del portavoz del Grupo Socialista (Mario Jiménez) y el de (José Antonio) Griñán puede dar lugar a que vaya a incumplir el Reglamento o se haga pagar este tema a los andaluces”.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, volvió a calificar ayer como un “error técnico, una anécdota” la equivocación en la votación de las enmiendas populares y aseguró que “se podía haber esperado un talante más natural, más democrático, del PP”. Subrayó en cualquier caso que se trata un “error que se va a subsanar” y que, de hecho, el grupo parlamentario ha registrado la iniciativa para solucionarlo.

De ese modo, quedará una Ley que “va a apostar fuertemente por territorios como el de Jaén y que va a significar muchísimo en materia no sólo de calidad y protección medioambiental, sino también en el desarrollo de iniciativas y propuestas generadoras de empleo y riqueza”.

Espectáculo en la Cámara

Por otro lado, Raynaud también criticó la “actitud bochornosa y cobarde” en el pleno del jueves del portavoz socialista por usar “de manera torticera” la sesión de control al Gobierno para “insultar y calumniar” al presidente del PP-A, Javier Arenas, tras “un cara a cara” de Griñán y el jefe de la oposición, y sin posibilidad de réplica posterior.

Subrayó que si Jiménez está “abochornado y hundido por el ridículo al que ha sometido a Griñán y al PSOE votando las enmiendas del PP, lo contrario de lo que querían”, lo que tiene que hacer en ese caso es dimitir, “y no insultar” a Arenas para “congraciarse con don José Antonio”, en alusión al presidente de la Junta.

El dirigente del PP culpó a Jiménez del “lamentable, inédito y miserable espectáculo, y lo que es peor, con el visto bueno y la aprobación de Griñán”, del que dijo que vio “perdido el debate y, como los malos entrenadores, sacó al defensa leñero para repartir estopa pervirtiendo el reglamento de un parlamento democrático”.

No comparte esta visión el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que consideró ayer que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se autodescartó el jueves como posible candidato a ocupar la Presidencia de la Junta al “salir corriendo” del Parlamento.

Velasco aseguró que “lo más fuerte que se le dijo fue irresponsable”, lo que provocó que todos los populares saliesen del salón de plenos mientras hablaba Mario Jiménez, e incidió en que Arenas “no tiene solvencia ni responsabilidad”.

“Hay que tener fortaleza y entereza y no salir corriendo para no defender los intereses de los andaluces”, recalcó Velasco, quien opinó que la actitud de Arenas demuestra que “la defensa de los intereses de los andaluces no está entre sus prioridades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN