En este sentido, Andalucía se establece como la región con un mayor aumento de los precios industriales en España, tras Canarias, que alcanzó un aumento del 8,3 por ciento.
En cuanto a la tasa mensual, la Comunidad registró un aumento del 1,3 por ciento en marzo con respecto a febrero, un incremento superior al experimentado en España, donde se alcanzó el 0,8 por ciento. Así, Andalucía vuelve a contar con la segunda mayor subida a nivel estatal, igualando las tasas de Murcia y País Vasco y tras Castilla-La Mancha (+1,7%)
A nivel nacional, los precios industriales encadenan así su cuarta subida interanual consecutiva tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4 por ciento, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, un aumento del 0,9 por ciento en enero de este año, y un crecimiento del 1,1 por ciento el pasado febrero.
Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5 por ciento en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7 por ciento alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual de los precios en el tercer mes del año fue la energía. Su tasa interanual aumentó 3,5 puntos, hasta situarse en el 10,3 por ciento, debido al encarecimiento del refino de petróleo. Los bienes de equipo no experimentaron variación en marzo.
Por su parte, los bienes intermedios incrementaron su tasa interanual ocho décimas, hasta el 0,4 por ciento. El INE explicó que este repunte fue consecuencia principalmente a la subida de precios en la fabricación de productos básicos de hierro y acero, frente a la caída que experimentaron en marzo del año pasado.
Los bienes de consumo no duradero también elevaron su tasa interanual en marzo, hasta situarla en el -0,1 por ciento, siete décimas por encima de la registrada en febrero. Este aumento obedeció al encarecimiento de los precios del procesado y conservación de carne y de la elaboración de productos cárnicos. Los bienes de consumo duradero, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,1 por ciento.
TASA MENSUAL
En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,8 por ciento en España en marzo respecto al mes de febrero, siendo también ésta la cuarta subida mensual que consiguen encadenar los precios industriales. Este crecimiento es seis décimas superior al registrado en febrero, que fue del 0,2 por ciento.
La energía, con un avance del 2,3 por ciento, fue uno de los sectores industriales que más contribuyó al crecimiento de los precios en marzo debido principalmente al encarecimiento del refino de petróleo.
También colaboraron en el incremento mensual de los precios industriales los bienes intermedios, cuyos precios aumentaron un 0,4 por ciento en marzo respecto al mes anterior tras encarecerse en este mes la mitad de sus componentes.
El único sector con repercusión mensual negativa en los precios industriales 0,1 por ciento debido al abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de la fabricación de vehículos de motor.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es