A nivel nacional, las ventas de cigarrillos cayeron un 15 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone casi duplicar el descenso registrado en enero (-7,8%), según los últimos datos publicados por el Comisionado del Mercado de Tabacos.
Este retroceso se produjo después de que Philip Morris, Altadis --propiedad de Imperial Tobacco--, JTI y BAT encarecieran a partir de mediados de enero el precio de sus principales marcas en 15 céntimos.
En concreto, en febrero se comercializó un total de 231,77 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, un 15 por ciento menos, que sumaron un valor de 736,84 millones de euros, lo que supone un 0,3 por ciento más que en igual mes de 2009.
Con estos datos, las ventas acumuladas en los dos primeros meses del año descendieron un 11,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, hasta 527 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 1.647,89 millones de euros, un 4,3 por ciento más.
SE ESTANCA EL TABACO DE LIAR
Por su parte, la picadura de liar, cuyas ventas se dispararon durante 2009, ha estabilizado su crecimiento en los dos primeros meses de este año. Así, hasta febrero se comercializó un total de 641.905 kilos, un 0,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, aunque el valor de las ventas creció un 56 por ciento, hasta 56,78 millones de euros, por el incremento de los precios.
Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque pierde casi dos puntos de cuota, al cerrar febrero con una participación del 14,9 por ciento, frente a la del 16,8 por ciento que tenía en febrero del año pasado.
Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 11,5 por ciento, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 11,15 por ciento, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 9,36 por ciento.
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