Tras un año de negociaciones, hoy, en un acto institucional en el Real Alcázar de Sevilla a las 12:00 de la mañana, se ha hecho oficial. El Gobierno central y la Junta de Andalucía han firmado el convenio para costear el tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, con 1.300 millones de euros.
Un proyecto muy importante y muy caroUn acto al que ha asistido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el que, éste último, como regidor de la capital, ha comenzado asegurando que "el año 2023 es el año del Metro de Sevilla".
"Estamos haciendo política de verdad. Estamos anteponiendo los intereses generales a los intereses particulares. ¿Cuánto tiempo hace que no se producía una foto como la de hoy con una inversión de 1.300 millones de euros para Sevilla? Hoy es un día de celebración y los sevillanos nos lo están agradeciendo", ha continuado el alcalde. También ha denunciado el tiempo que la capital ha esperado para este "día histórico" y ha pedido que "no haya otro parón de 10 años para completar la línea del Metro".
En esta línea, Muñoz, haciendo justicia a su papel mediador para "desbloquear" este proyecto, ha asegurado que "me consta la voluntad" de ambas administraciones de que el acto sea "un punto y seguido", aludiendo a que "nos esperan ahora los vecinos de Bellavista y Torreblanca", dos barrios que serán atendidos con el tramo sur de la línea 3 y con la línea 2.
Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha comenzado su intervención con el objetivo de "aclarar algún malentendido", señalando que "sin nuestra participación sería imposible ejecutar esta obra y, menos aún, en los plazos fijados", ha asegurado. "Durante estos meses se ha trasladado en algunas ocasiones la idea de que el Gobierno central se desentendía de este proyecto", ha recordado la ministra, asegurando que eso nunca ha sido así y que "nosotros cumplimos y estamos cumpliendo lo que prometimos". En esta línea ha dejado clara la apuesta por parte del Gobierno central en ayudar a "todas las administraciones", sean de la provincia que sea, "con independencia del color político", ha dicho.
Moreno ha subrayado la "envergadura" económica, técnica y social de este tramo norte de la línea 3, un proyecto "muy importante y muy caro", para el que ya la Junta tiene consignados en los presupuestos autonómicos de 2023 los primeros 20 millones de euros. Este acuerdo, ha abundado el presidente, debe "servir de guía" para el tramo sur, cuyo proyecto actualizado estará este año; y para la línea 2, cuya actualización se licitará este ejercicio también. "Sevilla será más Sevilla con este proyecto", ha subrayado el presidente, que ha asegurado que el Gobierno andaluz ha puesto "todo el empeño para llegar a este punto, buscando siempre el entendimiento y el acercamiento".
Más sobre esta línea
La esperada rúbrica entre el Gobierno y la Junta certifica que cada una de las partes asume el 50% de lo presupuestado para la obra. A ello hay que añadir los 65 millones que cuestan los trenes y que asumirá la consejería de Fomento.
Un paso más para el futuro tramo norte de la línea tres del Metro que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Además , incluye el paso por cuatro centros sanitarios: San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
En cuanto al tiempo que recorrerá será de 18 minutos y dispondrá de doce estaciones. Tiene una demanda estimada de 13,3 millones de viajeros al año, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año. Esto es solo el tramo norte. El objetivo es terminarla y hacer el tramo sur que llegará hasta Valme.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es