Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El ?sí? de Mayoral permite la aprobación del presupuesto

El Pleno rechazó reducir a cuatro las ferias en el municipio, y Mayoral sugiere un año sabático

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Durante la sesión plenaria, se obtuvo al final acuerdo en los presupuestos. -
  • El resultado de 2009 muestra un remanente en Tesorería negativo en 21,5 millones
La aprobación de los presupuestos es, por fín, un hecho, después de que el Partido Independiente del Valle de Guadiaro (PIVG) emitiese su voto afirmativo en el punto tercero de la sesión extraordinaria celebrada ayer en el Palacio de los Gobernadores.

En este punto, denominado Alegaciones al Presupuesto 2010 y aprobación definitiva del mismo, se tuvo en cuenta el informe de intervención municipal para no admitir a trámite las alegaciones presentadas por la Junta de Personal, ya que éstas se habían efectuado fuera de plazo. No obstante, dos de las alegaciones presentadas por el partido cuyo portavoz es Jesús Mayoral salieron adelante.

Mayoral explicó que uno de esos puntos era que estaban “desproporcionadas” las plazas de subinspector respecto a la plantilla de oficiales, por lo que se quitaron estas plazas y se pasaron a policías para “respetar la proporcionalidad”. La otra era que se estaban sobrepasando los límites de reposición en dos plazas de auxiliares administrativos.

“Con esto los presupuestos están ya en la legalidad”, afirmó Mayoral, porque, aunque se rechazaron las otras tres alegaciones presentadas por PIVG, el informe de intervención emitido desde el Ayuntamiento recoge que, aunque sigue sin cumplirse la ley de retribuciones en cuanto a los complementos específicos, con un desfase de 1.200.000 euros, con la labor del Plan de Saneamiento para aliviar este desfase y un informe positivo que dice que “tenemos que reconducir hacia la legalidad” se dan por satisfechos.

El punto, por ello, fue aprobado con los votos positivos de PP, USR, PIVG, PA y la concejal no adscrita Rosa Macías, y contó con la oposición del PSOE.

En cuanto a la liquidación de los presupuestos de 2009, el resultado del presupuesto ajustado es de 1,46 millones de euros en negativo, con un remanente de tesorería de 21,5 millones de euros en cifras negativas.
En lo que se refiere al quinto punto, por el que se dio cuenta de la evolución anual del Plan de Saneamiento, el resultado presupuestario del ejercicio recogió una mejora en 5,8 millones de euros. No obstante, se refleja que no hay suficiente ahorro neto para sostener las obligaciones reconocidas en el presupuesto, así como los gastos de créditos suscritos por el Ayuntamiento.

Por otro lado, se aprobó la adjudicación de la gestión del servicio de retirada de vehículos en la vía pública y traslado a depósito y centro CAT en San Roque a la empresa Grúas Sur de Europa SL por un canon fijo establecido en 34.000 euros, y un canon variable del 20 por ciento. La oferta aceptada se incluía entre las tres presentadas a concurso.

Las diferencias con respecto al contrato anterior son evidentes. por un lado, la anterior concesión suponía un coste fijo anual para el Ayuntamiento de 12.000 euros. Además, la adjudicataria disponía de sus propias instalaciones.

En este caso, el Ayuntamiento pone a disposición de la adjudicataria una parcela para instalar un centro CAT, así como para almacén de los vehículos abandonados y retirados por la Policía Local. A cambio de esta plaza, la empresa deberá abonar el canon, además del cinco por ciento del beneficio obtenido, cada año, por la compañía.
Otro punto polémico que se trató durante la sesión plenaria fue el que llevó a la aprobación de la “adaptación al euro” de la tarifa pública para el uso del Pinar del Rey, que se estableció definitivamente en tres euros con el apoyo de todas las fuerzas políticas menos el PSOE, que votó en contra.Se retiró la moción del PA para la exención de determinados colectivos de pagar esta tasa.

Uno de los pocos puntos en el que hubo unanimidad por parte de todos los partidos fue la aprobación de una subvención a la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Junta de Andalucía para acometer el proyecto de reparación y mejora de camino interior en el Pinar del Rey, por importe de 231.470 euros. También la hubo a la hora de ceder a Emroque SA las obligaciones y derechos de las instalaciones antiguas de la Guardia Civil en Torreguadiaro, por las dificultades del Consistorio para hacer frente al pago acordado.

Durante la sesión plenaria, que se desarrolló por espacio de seis horas, se rechazó finalmente la propuesta de alcaldía de modificar las sesiones plenarias ordinarias al último lunes de cada mes a las 9.00 horas. El PSOE, que propuso retirar este punto del orden del día en primera instancia, votó finalmente en contra, al igual que USR y PA.

En cuanto a la moción presentada por el PP contra la subida del IVA , PSOE y USR votaron en contra de la propuesta.

Ferias
Por último, también se debatió intensamente la propuesta de alcaldía de reducir a cuatro las ferias del municipio, quedando rechazada por el resto de los grupos políticos. El portavoz de PIVG, Jesús Mayoral, propuso durante el debate que se diese “un año sabático” sin ferias por la situación actual del Consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN