Andalucía

Economía envía a los grupos un documento de síntesis con 53 medidas

Valderas critica que sea una copia del nacional y que no ofrezca esperanza para los parados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Consejería de Economía ha convocado a los partidos políticos el martes por la tarde para retomar las negociaciones sobre posibles acuerdos anticrisis, una reunión en la que se analizará un documento de "síntesis" que contiene 53 medidas centradas en la recuperación económica y la creación de empleo.

El documento, según fuentes de la Consejería de Economía, Innovación y Empresa, resume en estas 53 medidas las más de 200 propuestas presentadas por el PP e IU, así como las líneas principales aportadas por el Gobierno en la última reunión de marzo, que recoge la estabilidad presupuestaria y medidas fiscales que favorezcan a la creación de empleo.

La propuesta de "síntesis" se estructura en dos ejes: política fiscal y el impulso del modelo productivo, y -según las fuentes- recoge lo esencial de los planteamientos que han estado barajando la Junta y los partidos de la oposición.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ya ha calificado este documento como una "fotocopia" del pacto firmado en Madrid contra la crisis y del que IU se ha quedado fuera por considerar que no suponía una "salida de izquierdas" a esta situación.

Valderas consideró que el documento está "carente de elementos nuevos y de esperanza para las personas que peor lo están pasando, entre las que se encuentra el millón de parados".

Asimismo, indicó que estas medidas que la Junta ha puesto encima de la mesa persiguen básicamente cumplir con la senda de estabilidad y el control del déficit público, así como también dejar la salida de la crisis en manos de lo privado.

Valderas dijo que su formación nunca va a aceptar el ajuste "tan duro" de lo público que pretende llevar a cabo el Gobierno de José Antonio Griñán, ni tampoco que sean "los de siempre" los que paguen las consecuencias de la crisis económica. "Lo que se necesita es reforzar la actividad pública y una mayor intervención de la Administración en la economía", concluyó.

En el primer encuentro, celebrado el 11 de marzo, la entonces consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, puso encima de la mesa medidas selectivas de impuestos para reactivar la economía, como extender la deducción por autoempleo de 400 euros en el IRPF o dos nuevas reducciones propias del 99% en el impuesto de sucesiones o donaciones.

Además, barajaba otras de progresividad fiscal como un programa para jóvenes de 18 a 22 años demandantes de empleo sin cualificación.

El PP-A presentó su propuesta de 103 medidas para crear empleo y contra la crisis, el mismo que Javier Arenas intentó entregar al presidente Griñán en el pleno del Parlamento, así como para reformar la Administración, mientras IU ofertó cien medidas para el cambio de modelo económico de Andalucía.

La primera reunión acabó en un claro desencuentro entre la oposición y el Gobierno, que ha dado de plazo hasta el mes de mayo para intentar cerrar un acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN