Andalucía

Jiménez ofrece diálogo pero sin pervertir el Parlamento

Rechaza que la Cámara sirva para estrategias partidistas o como altavoz impropio de ellas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Griñán junto a los nuevos vicesecretario del PSOE-A, Rafael Velasco, y portavoz parlamentario, Mario Jiménez. -
El nuevo portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, expresó ayer su apuesta firme por el “diálogo con los grupos y con la sociedad”, aunque rechazó “pervertir” el funcionamiento de la Cámara con estrategias partidistas.

Tras ser ratificada la nueva composición del grupo parlamentario socialista y tras una breve reunión en la que estuvo presente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Jiménez comparecía ante la prensa para manifestar su intención de “aumentar e impulsar la coordinación y el trabajo con la dirección del partido y el Gobierno”.

Además, apuntaba el objetivo de basar su trabajo en el principio de transparencia y apertura de la actividad parlamentaria hacia los ciudadanos, para dar respuesta a las principales preocupaciones que tienen los ciudadanos y contribuir al proceso de cambio de modelo productivo que marca la estrategia de Gobierno de Griñán.

Al esfuerzo por acercar la ciudadanía al Parlamento, dando trascendencia a “lo que se hace y cómo se hace”, a las formas, Mario Jiménez manifestó su “apuesta firme por el diálogo con los grupos y la sociedad”.

Cuestionado por si ese diálogo incluye acceder a la petición de los populares de que se cree una comisión de investigación sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), Jiménez apuntó que había que respetar el funcionamiento del Parlamento porque “la Cámara está para lo que está”.

“No está ni para estrategias partidistas ni para ser altavoz impropio de estas estrategias espurias. Si lo que plantea el PP es eso, lo que busca es pervertir el funcionamiento de la Cámara”, señalaba para dar a entender que no aceptarán la comisión.

A pesar de esta advertencia, se mostró convencido de que es posible llegar a acuerdos con los grupos de la oposición en los asuntos que están pendientes, así como la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, como la Cámara de Cuentas, tema en el que espera que “los grupos minoritarios asuman su papel, su aportación y lo que significan” para abordar “con espíritu constructivo” esa renovación.

En cuanto a la negociación sobre las medidas anticrisis iniciadas por el presidente de la Junta hace casi un mes, Jiménez puntualizó que es el Gobierno andaluz el que establece el calendario, aunque está “en la voluntad del Gobierno y del grupo socialista” continuar con los encuentros.

Igualmente, remitió al diálogo entre los grupos la posibilidad de que se celebren plenos en los meses de enero y julio-inhábiles en el trabajo parlamentario-, ya que debe ser un acuerdo entre todos el que establezca la reforma del reglamento de la Cámara.

Sobre la desconfianza que ha despertado su nombramiento por parte de la oposición, especialmente el PP, que considera que su trayectoria no es dialogante, Jiménez quiso dejar claro que las críticas personales “me inquietan muy poco” aunque aclaró que lo que ve es “cierta inquietud en el PP” ante la llegada del nuevo Ejecutivo al perder “la iniciativa política ni poder mercar la agenda política”.

La llegada de Mario Jiménez a la Portavocía del PSOE-A, en sustitución de Manuel Gracia, ha supuesto además la remodelación de la dirección del grupo parlamentario, de la que sale también Antonia Moro, como portavoz adjunta, un cargo que ahora desempeña el diputado sevillano José Muñoz.

En el resto de secretarías adjuntas se mantienen la sevillana Verónica Pérez, la almeriense Pilar Navarro, el granadino Ángel Gallego y Fidel Mesa, diputado por Jaén.

Los socialistas pedirán un rechazo contundente a la actitud de Aguirre

Por otra parte, el PSOE presentará hoy una iniciativa para expresar el “rechazo contundente” del Parlamento a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una actitud “crónica” del PP contra Andalucía.

Mario Jiménez anunció que las declaraciones de Aguirre serán objeto de una “intensa campaña” del PSOE para que Andalucía dé respuesta a la actitud “ofensiva” con los ciudadanos, forma parte de esa “catarata de despropósitos” del PP contra la comunidad.

“Esta postura encuentra siempre el silencio cómplice y vergonzante del PP andaluz con Javier Arenas a la cabeza, que en lugar de denunciarlas las manifestaciones se convierte en notario de las mismas”, denunció.

El portavoz no concretó la fórmula que han elegido los socialistas para que el Parlamento se pronuncie, ya que será en la Junta de Portavoces de hoy donde se presente, aunque se podría optar por la reprobación de Aguirre o por una proposición no de ley en la Cámara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN