Andalucía

IU pide recurrir los PGE por pagar la deuda histórica con solares

El PP pide un pleno extraordinario y encarga una tasación a un colegio oficial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz con la campaña del PSOE sobre la deuda histórica en la mano. -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió ayer al Defensor del Pueblo Andaluz que inste a su homólogo español a presentar un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 porque incluyen el pago de la deuda histórica con solares.

Valderas entregó ayer un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que eleve la petición de inconstitucionalidad ante el defensor español, Enrique Múgica, porque el pago con solares de la deuda histórica, que IU cifra en 1.204,41 millones de euros, "incumple" el Estatuto de Autonomía andaluz.

En conferencia de prensa, Valderas explicó que el pago con solares, acordado el pasado 19 de marzo en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, no supone que la deuda esté "cobrada y liquidada" el 20 de marzo de 2010, como establecía el Estatuto de Autonomía.

La inconstitucionalidad se produce, según Valderas, porque el Estatuto de Autonomía de Andalucía estaría "conculcado" por una ley estatal, la de Presupuestos Generales del Estado.

Valderas agregó que "sólo hay disponibles" en metálico de la deuda histórica dos millones de euros y ha subrayado que los bienes inmuebles ofrecidos por el Gobierno de la nación a la Junta se podrán poner en valor pero "con unos costes adicionales", lo que perjudica a los andaluces.

Además, IU esgrime que en el acuerdo existe un "falseamiento" de la cantidad que la transferencia de bienes y derechos de titularidad estatal supondrá para Andalucía, porque los solares, que la Junta cifra en 518 millones, pueden estar "mal valorados" y también puede ocurrir que se "deprecien" porque están sujetos a la economía de mercado.

Valderas explicó que otro argumento para que se presente el recurso de inconstitucionalidad es la "conculcación del principio de seguridad jurídica", porque "no hay seguridad plena" de que se materialice el cobro de la deuda a través de los solares.

Además de estas razones jurídicas, Valderas agregó otra política por el hecho de que los presupuestos andaluces de 2010 incluyen 420 millones de euros de la deuda vinculados a cuestiones sociales y de vivienda, que no se podrán gastar porque sólo hay disponibles dos millones de euros para ello.

Tras la entrega del documento por parte de IU, el Defensor del Pueblo Andaluz explicó a los periodistas que esta semana emitirá un informe sobre la petición que le ha hecho Valderas, y matizó que tiene un "margen pequeño" de actuación porque él no puede interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Chamizo señaló que antes de pronunciarse sobre esta cuestión es necesario realizar un "estudio complejo", para lo que disponen de un equipo de diez personas en la oficina del Defensor, y recordó que también tiene que pronunciarse sobre la petición que le hizo la semana pasada el PP-A.

En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz indicó que la petición presentada por el PP-A tiene argumentos distintos a los de IU, aunque no precisó cuáles son.

Chamizo lamentó que, con la misma legislación, "unos abogados dicen que sí y otros que no; yo eso nunca lo entenderé", lo que ha atribuyó a la "flexibilidad" de las leyes.

Agregó que, aunque el contenido de los escritos de PP e IU y sus argumentos son diferentes, se emitirá una sola decisión y un solo pronunciamiento "con los matices que sean necesarios, pero ambos piden prácticamente lo mismo".

Chamizo no quiso pronunciarse sobre las peticiones de PP e IU ni sobre el acuerdo en torno al pago de la deuda histórica. "Está el patio como para opinar, no tengo opinión de momento, tengo encefalograma plano", bromeó.

Recordó que el Defensor andaluz tiene un margen pequeño en este caso "al ser competencia del Defensor español, que es el que puede presentar recursos de inconstitucionalidad".

Pleno extraordinario y tasación a un colegio oficial

El PP va a reclamar la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz para abordar el "fraude" de la liquidación de la deuda histórica y ha anunciado que ha encargado al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que realice la tasación de los solares cedidos por el Gobierno central.

Este anuncio fue realizado en rueda de prensa por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y por los vicesecretarios del partido, Jaime Raynaud y Alicia Martínez, que criticaron la liquidación realizada por el Gobierno central de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Andalucía.

"La deuda histórica se ha convertido en el fraude histórico", subrayó Antonio Sanz, quien aseguró que el Parlamento debería acoger un "pleno urgente", incluso antes de las fiestas de Semana Santa, para debatir la "estafa política" a la que han sometido los gobiernos central y andaluz a los ciudadanos con esta liquidación.

En opinión de Sanz, la liquidación el pasado sábado de la deuda histórica en solares y sólo dos millones de euros en efectivo -por un montante de 784 millones de euros- ha supuesto "el timo de la estampita" para los andaluces y "la historia de un gran engaño", algo que, según dijo, el PP lo ha demostrado "con datos".

Recordó que los datos de la web de Agesa ponen de manifiesto que los activos de esta empresa pública valen 155 millones de euros mientras que el Gobierno cifró ayer su valor en 518 millones, y que hace dos meses el Gobierno le dijo a la Junta de Andalucía que la empresa Agesa valía 300 millones y ayer dicen que 518 millones.

Según el dirigente del PP, desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Antonio Griñán se ha querido "tomar el pelo" a los andaluces, hasta el punto de que con esta decisión "se ha podido adoptar una decisión a sabiendas de que es injusta", por lo que podría haber actuado con prevaricación.

Preguntado sobre si el PP se plantearía la posibilidad de interponer una denuncia contra el Ejecutivo por prevaricación, el dirigente popular no respondió y se limitó a recordar que a las iniciativas judiciales que ya ha planteado el partido por este motivo se unirá el miércoles de la presentación de un recurso ante el TC por parte del grupo del PP en el Congreso de los Diputados.

Apuntó que en el Estatuto de Autonomía se recogía que el 20 de marzo expiraba el plazo para cobrar la deuda histórica y que "esta no se ha cobrado" porque Andalucía no va a poder disponer ni de hospitales, ni de colegios ni de viviendas que el Gobierno andaluz anunció que se iban a poder construir.

Por su parte, el vicesecretario y portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, lamentó que el Gobierno andaluz haya descalificado las críticas vertidas por su partido a la tasación realizada por la Junta de los solares, y anunció que el PP va a encargar una tasación independiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN